Por: Aquilino Cotes Zuleta
Transcribo las reflexiones de mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan, durante nuestra tertulia del lunes anterior. Estábamos en la casa de nuestro amadísimo acordeonero y compositor guajiro Norberto Romero Ospino.
Norberto sirvió de buen anfitrión y durante la tertulia de mis consejeros se limitó solo a escuchar las opiniones, aunque al final hizo uso de la palabra para felicitar a Tío Chiro y Tío Nan por la manera franca, diáfana y contundente de sus declaraciones.
“Un Alcalde no debe ser la pieza decorativa de un Gobierno local ni mucho menos la herramienta útil de unos bandidos agazapados en el poder, para robarse el dinero público”, dijo para iniciar Tío Nan.
Tío Chiro fue más duro en sus afirmaciones: “En Valledupar hemos tenido alcaldes insulsos, inescrupulosos, “torcidos”, ventrílocuos y hasta parásitos, pero no los mencionaremos en esta columna periodística para aplicarles el mismo verso que hizo famoso nuestro insigne y queridísimo cantautor vallenato Diomedes Díaz Maestre, en la canción “Señor abogado”:
“Así que sepa señor abogado
que usted a mi no me va a dañar la moral
y en el momento le puedo probar
que tengo más capacidad que usted
porque hasta el titulo puede perder
por violación a su propio estatuto
pero más tarde me he puesto a pensar
que si lo hago tengo que nombrarlo
y si lo nombro le doy importancia
vaya al carajo señor abogado”
“Claro compadre, que también hemos tenido buenos alcaldes, hombres trabajadores y echaos para adelante que les ha importado mucho el bienestar de las comunidades y aquí si podemos mencionar a dos de ellos, como a Rodolfo Campo Soto quien en su primera administración volteó el sentido de esta ciudad para bien. Otro alcalde proactivo fue Aníbal Martínez Zuleta quien en su gestión logró llamar la atención no solo de los vallenatos sino del pais y del exterior con su “Sorpresa Caribe”, anotó Tío Nan.
“Dos hombres elegidos por los vallenatos que lograron conquistar y ejecutar obras importantes para el desarrollo de la ciudad, obras que aun se ven y que le han dado ejemplo a otros alcaldes de otras ciudades”, argumentó Tío Chiro.
“Esos alcaldes se movieron, sin olvidar que los otros también se movieron pero muy lentos y de sus hechos no quedan recuerdos. Hay que moverse no para los lados del bolsillo ni mucho menos como Poncho Zuleta quien no ha aprendido a dividir ni a restar, según su hermano Emilianito en aquella famosa canción:
“Por eso vivo orgulloso
en compañía de mi hermano
porque yo nací pa´ Poncho
y Poncho para Emiliano (bis).
Óigame compadre me va a perdona
y en forma jocosa le voy a decir
porque usted aprendió a sumar
y no aprendió a dividir (bis)…”
“Claro compadre, hay que moverse como se ha movido el alcalde Luís Fabián Fernández: En dos años de su periodo como alcalde se ha movido mucho más que muchos que duraron cuatro años.
Se ha metido en obras que estaban ahí, detenidas por el sueño eterno, como los acueductos de varios corregimientos de Valledupar; como la pavimentación de calles que se habían convertido en tapones para la misma ciudad. Ejemplo la calle detrás del hospital Rosario Pumarejo de López que desembotelló a ese sector de las clínicas”, enfatizó Tío Nan.
“Otro ejemplo fehaciente fue acabar con los huecos en las calles de la ciudad, a pesar de que ahora esos huecos están resurgiendo y le toca ponerse manos a la obra para que no deje de brillar su gestión”, denunció Tío Chiro.
“Se ha movido en el campo de la discapacidad, porque de manera interesante ha incluido a los discapacitados en el sistema educativo regular y eso significa que les está brindando una educación pertinente”.
“No hay que olvidar, para discriminar el tema de la discapacidad, que ha sido el único alcalde a quien le ha importado que los sordos existen, que son una realidad en Valledupar y que requerían ser incluidos en los sistemas de educación. Hoy tenemos una Institución Educativa que incluyó estudiantes sordos y ciegos en básica primaria y básica secundaria. Además, se ha movido en ese mismo terreno para brindarles oportunidad de trabajo a profesionales del área: sordos y oyentes”, concluyó Tío Nan.
Hasta la próxima semana.
tiochiro@hotmail.com