MEDIO AMBIENTE
Por: Hernán Maestre Martínez
Valledupar, ciudad Ecológica de Colombia. Recuperemos y conservemos las cuencas de los ríos Guatapurí y Cesar. Hagamos causa común para que el Embalse de Besotes sea una realidad, es agua para la vida en Valledupar, La Paz y San Diego.
Desde hace algunos años los Vallenatos hemos vivido un ambiente enrarecido, especialmente los habitantes de los barrios apartados del centro de la ciudad por la permanente presencia y ataque del grupo conformado por Los Ajedreces, nos preocupaba porque nos mantenía en un estado de indefensión frente a la movilidad y la belleza escénica artificial de los lugares donde estaban radicados( calles y carreras),situación que por demás mostraba un ambiente mustio y repugnante a nuestros ojos, por el hecho de percibir los agrestes cuadros destapados de un lado para otro, lo que representaba falta de continuidad en las obras de pavimentación.
Esta figura de alguna manera era injusta o discriminatoria, en la medida que unas personas o familias disfrutaban de la buena condición de tener pavimentada el frente de sus viviendas y otras no; pero, además, este ambiente no sólo incidía en la transitabilidad de los vehículos, peatones y personas con discapacidad, sino que en algunos ajedreces se formaban grandes charcos que se enmontaban y producían plagas, entre otros.
Pues bien, el señor Alcalde, doctor Luis Fabián Fernández, decidió enfrentar o declararle la guerra a ese flagelo de mala presentación de calles y carreras que inquietaban a los habitante de ciertos sitios de la Ciudad de los Santos Reyes, y – para ello- ha dispuesto todo un ejército blindado y bien equipado con apoyo logístico y de buena voluntad, obviamente secundado por las necesitadas comunidades que de informantes y quejosas con razón, se convirtieron en actores colaboradores de esta guerra contra el aberrante estado de sus vías, firmando acuerdos de participación para derrotar esa lúgubre pandemia que indudablemente debe concluir en paz y alegría de todas las comunidades de la ciudad, al poder transitar en buenas condiciones por calles y carreras y en un ambiente atractivo, y claro, agradecidos con un Alcalde cumplidor de su deber y de la palabra empeñada.
Todo lo anterior ha sido posible con base en aquello que cuando se quiere se puede, conocimos que cuando el Alcalde llegó hace un año a la Administración, encontró en el presupuesto para esta infraestructura sólo 500 millones de pesos, cifra que adicionó con mil millones de pesos para las soluciones de esta vigencia, y para el 2011, ha incluido una partida por 3 mil millones para continuar con el combate a este inquietante mal.
Son muchos los barrios beneficiados hasta ahora y muchos más los que verán concretado este anhelo desde hace décadas para el año que viene. Hubiese querido citar aquí los barrios, calles y carreras beneficiados, pero son tantos que el espacio de que disponemos no nos alcanzaría.
En todo caso, debemos decir de acuerdo con lo observado, que las soluciones que se han dado cuentan con bordillos y andenes para vías peatonales, apuntándole al propósito de pensar más en la gente o en una ciudad más amable y un mejor entorno de la ciudad, por lo menos, así lo hemos apreciado en la carrera 5ª en donde no se contaba con zona peatonal y en el mismo sentido se continuará con el Plan Centro, tenemos entendido que el próximo año, se va intervenir la carrera 9ª desde la calle 17 hasta el Parque El Viajero. Que así sea señor Alcalde.
NOTAS BREVES:
* A partir del 30 de noviembre y durante 15 días venideros, apliquemos energía positiva para que en la DÉCIMA SEXTA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO la cual se encuentra reunida en Cancún (México) y que cuenta con la presencia de 194 países, logre un acuerdo para enfrentar los fuertes efectos del cambio climático que cada día amenaza ser más violento.
* Roguemos para que se pongan de acuerdo la potencia China y Estados Unidos en rebajar las emisiones de CO2 y que los grandes productores de petróleo, como los árabes no se interpongan para lograr consensuar una norma internacional vinculante en tal sentido, así como para la creación de un Fondo de Mitigación que contribuya en ayuda a los países pobres para enfrentar en parte el sinnúmero de efectos producidos por el flagelo del cambio de clima.
* Todos los seres humanos tenemos compromisos ineludibles frente al uso y trato amigable con los recursos naturales por ser estos el sustento de nuestras vidas, pero tiene que ser ya, porque el Planeta Tierra tiene fiebre y muy alta que sólo se mejora si le aplicamos una buena dosis de trato amigable.