Comienzan las clases escolares y con ello el dolor de cabeza para los padres de familia debido a los costos educativos y a los gastos que genera la compra de textos y útiles escolares.
Son varias las opciones que existen a la hora de adquirir estos estos libros, cuadernos y demás útiles que necesitan los muchachos en esta temporada, porque se pueden conseguir desde los más económicos hasta precios altos, todo depende del gusto de la persona y de la calidad que desee.
Entre las recomendaciones para ahorrar antes de comprar sus libros, están el de comprar libros usados, eso sí que estén en buen estado y no sean de ediciones muy antiguas.
En Valledupar muchos padres de familia utilizan este mecanismo y esos textos se pueden adquirir en negocios que se han especializado en ello, ubicado en el Centro Comercial San Jorge y sus alrededores, en donde se consiguen libros ya usados desde 10 mil pesos en adelante.
Otro truco que se puede hacer es el intercambio de libros, bien sea entre familiares, vecinos o entre los compañeros del colegio que estén en grados diferentes al de sus hijos, por ello lo recomendable es adelantarse a conseguir la lista que piden en los colegios para no dejar todo a última hora y que otros le ‘ganen de mano’.
Lo que hay que tener en cuenta antes de comprar el libro usado, es averiguar por el precio de ese texto nuevo, para analizar cuál es la diferencia de dicho precio, si vale la pena comprarlo de segunda. Basado en este precio debe buscar ahorrar más del 20 o 30%. Si no obtiene este ahorro es mejor que lo compre nuevo.
De igual forma se recomienda pedir cotizaciones en varias librerías y papelerías para, esto ayuda en dos cosas, una para saber si el libro se consigue y lo otro para comparar precios, de esta forma se hace la mejor negociación.
Se debe hacer una lista común de todo lo que les solicitan a sus hijos, planear en dónde se consiguen a mejor precios los libros, cuadernos, colores, comprar los lápices, lapiceros, sacapuntas, borradores, marcadores, cartulinas, papel de colores y demás útiles que necesitan los estudiantes, esto significa economía, porque por la cantidad los precios son más bajos.
Ese paso además de economizar dinero sirve para ahorrar tiempo, porque ya se sabe a dónde se pueden conseguir lo que necesita para el comienzo de año de sus hijos.
En cuanto a los cuadernos grandes y cosidos, en el comercio vallenato se consiguen desde los 1.500 pesos hasta los 12.00 mil pesos, dependiendo si se trata de gama baja, media o alta, que esto es según el material de la carátula, si es pasta dura o suave, el motivo de la misma, como también la marca.
En la lista de libros, en especial de los alumnos de grados inferiores, en ocasiones solicitan papel higiénico, ante esto los secretarios de Educación indicaron que esto no es obligación, debido a que muchos colegios solicitan elementos que no hacen parte de útiles escolares al tiempo que le hacen un llamado a las directivas de colegios para que no incluyan en sus listas de libros cosas inútiles, solo lo necesario para no incrementar los gastos por este concepto.