El torrencial aguacero que cayó este martes en Valledupar fue suficiente para que quedaran al descubierto las grandes falencias que tiene esta ciudad en materia de alcantarillado pluvial, solo una tarde de lluvia hizo evidente que esta capital no está preparada para largas temporadas de invierno.
Este martes, un alto porcentaje de la ciudad se vio afectada por las inundaciones de sus calles y avenidas, hasta el punto que Valledupar fue tendencia nacional en las redes sociales tras la publicación de un video en el que se observa un joven que flotaba sobre un colchón inflable que navegaba tranquilamente por la enorme corriente que se formó en una de las principales vías del casco urbano de esta capital.
Desde hace muchos años se viene hablando de los recolectores de aguas lluvias, solo algunos de estos se materializaron en obras concretas y culminadas, pero no alcanzan a resolver el problema de inundaciones frente a una eventual ola invernal en Valledupar.
También es sabido que, desde hace mucho rato, reiterados diagnósticos han indicado que el antiguo plan maestro de acueducto y alcantarillado de Valledupar se quedó corto frente al crecimiento urbanístico y poblacional de la ciudad, indicando de paso que es urgente el diseño de un ambicioso sistema de recolección de aguas lluvias.
En ese sentido, se requiere un macroproyecto que esté en capacidad no solo de resolver el problema actual sino también de permitir la planificación urbanística de Valledupar de cara a las proyecciones del desarrollo urbanístico que ha de darse en las próximas décadas.
Y el aguacero justo cayó en los momentos en que la administración municipal anunciaba e invitaba a la comunidad al acto de inicio de la “obra del megaproyecto alcantarillado pluvial”, evento previsto para este miércoles a partir de las nueve de la mañana en la carrera cuarta con calle 7B.
En días recientes el alcalde Mello Castro presidió mesa de trabajo con Aguas del Cesar, secretarías de Obras y Tránsito, Emdupar, contratista e Interventoría, encargados de la ejecución de dichas obras que beneficiarán a más de 175 mil habitantes, especialmente de la zona suroriental de la ciudad.
Se espera que esta megaobra permita la recolección de todas las aguas lluvias que caen sobre el norte de Valledupar, conduciéndolas hacia el río Guatapurí, evitando así las inundaciones que se presentan en la zona suroriental de Valledupar.
La inversión será de $54.657 millones. Se contempla la instalación de una gran estructura en concreto que permitirá conectar la red de la avenida Simón Bolívar con la red de la calle 7a. Serán 2km intervenidos, incluyendo obras con tubería y box coulvert, un sistema que permite el paso del agua por debajo de las vías.
Por fortuna el aguacero del martes permitió ratificar la magnitud del problema de manera oportuna, previo al inicio las obras de su posible solución, por ello no se justificaría ninguna improvisación posterior. Corresponde ahora a las veedurías ciudadanas vigilar el cabal cumplimiento de todo lo proyectado.