X

Un acuerdo histórico y positivo para el país

Un hecho positivo y trascendental para el futuro económico del país fue el que se registró la semana pasada con la visita del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a Lima, Perú, para firmar lo que se ha denominado el Área de Integración Profunda, integrada por Colombia, Perú, Chile y México.
Este importante acuerdo de integración económica, firmado por sus respectivos presidentes, Sebastián Piñera de Chile, Felipe Calderón de México, Alan García de Perú y Juan Manuel Santos, de Colombia, busca intensificar el comercio entre las cuatro naciones, facilitar las inversiones inter-regionales y la integración financiera, para promover un mayor crecimiento económico y progreso social, en estos cuatro importantes países de América Latina.
Se trata de un área económica que integra a 200 millones de habitantes, aproximadamente, con una capacidad económica de 800 mil millones de dólares, superior al importante Mercosur, que solo alcanza los US$500 mil millones de dólares. Estas cuatro naciones tienen una producción conjunta cuyo valor es superior a los 1,4 billones de dólares y representan más del 34 por ciento del PIB de América Latina.
Los cuatro países tienen en común una condición geográfica fundamental, todos tienen costas sobre el océano pacífico, y quieren intensificar su comercio con esa parte del mundo que hoy en día tiene promisorias perspectivas en materia comercial y de inversión.
Pero, adicionalmente, todos tienen, en la actual coyuntura, gobiernos que promueven la economía de mercado y la democracia políticas, lo que hace más fácil la coordinación de políticas y llegar a acuerdos comunes en materia de comercio e inversión.
Los presidentes han explicado que el “el Área de Integración Profunda (AIP) busca llegar a ser un mercado común, que permitirá trabajar de manera mancomunada temas de comercio, inversión y finanzas entre los cuatro países, para acercarse más a las economías del Asia-Pacífico”.
Coinciden los presidentes en que este acuerdo tiene un propósito fundamental y es juntarse como una sola región para conquistar los mercados asiáticos.

“Nuestro desafío es proyectarnos al Pacífico, donde está el mundo del futuro y juntos vamos a llegar muy lejos”, explicó el presidente chileno.
El Presidente Santos, por su parte,  destacó que hoy, a nivel global, los países no están trabajando solos.  “Unidos nos volvemos más atractivos, somos un mercado más importante, somos más competitivos y eso atrae más inversión y genera empleo y eso es más prosperidad”.

En su opinión, el mundo busca áreas como América Latina, con un verdadero potencial, porque tiene una población joven, biodiversidad, energía y una gran capacidad para producir alimentos.

La firma de este acuerdo constituye un hecho histórico y positivo para Colombia, en momentos en que el Pacto Andino entró en crisis, por la decisión de Venezuela.  Va encaminada por el buen sendero de mantener una economía con vocación exportadora, a pesar de problemas coyunturales como la revaluación, pero con el firme propósito de buscar nuevos y ricos mercados para nuestra producción nacional, lograr mayores tasas de crecimiento económico y generar más empleos, que tantos necesitamos. Este es un hecho positivo que deseamos destacar, como una buena noticia, en medio de tantos temas complicados que afligen al país.

Categories: Editorial
admin: