X

Ultimo día de competencias: se nos va el Festival Vallenato

Este domingo 30 de abril es el último día de competencias del 56 Festival de la Leyenda Vallenata y será esta misma noche que se conocerá el Rey Vallenato 2023.

Según opinión de expertos, de esos que les han hecho seguimiento a las competencias, en especial a los acordeoneros profesionales, el nivel competitivo este año ha estado muy alto, por lo que la disputa por la corona de verdad está muy reñida y todavía no se perfila un amplio favorito en razón a que la pelea está muy pareja hasta el momento.

En ese sentido se considera entonces que esta versión del 56 Festival Vallenato podría calificarse “como el festival más competitivo de los últimos 10 años, ello por el alto nivel de los participantes y porque además los acordeoneros llamados comerciales se animaron a participar. Por ejemplo, que los acordeoneros de Villazón y de Silvestre compitan, independientemente de cómo se llamen o quienes sean, eso le da un plus adicional al concurso”, fue una de las voces de los analistas.

Otro aspecto por destacar es que este año 2023 se ha desarrollado una competencia muy variada con miembros de varias dinastías. Es el caso del acordeonero Edgardo Bolaño, proveniente de la dinastía que inició ‘Chico’ Bolaño; también se resalta la participación de ‘Tuto’ López, de esa gran familia musical del municipio de La Paz. Aunque eliminado en estos momentos, otro participante con ancestro de reyes fue Jader Durán, descendiente de los maestros Alejo y Náfer Durán.

Sumado a ello, participan acordeoneros que ya cuentan con gran reconocimiento como los casos de Javier Matta, quien hace pareja musical con uno de los hijos del maestro Jorge Oñate, lo mismo que los compañeros de formula musical de artistas como Alex Manga, Arnaldo Barrera, entre otros.

En las otras categorías es muy diciente que hayan ganado concursantes de otras regiones del país. Llama la atención que la nueva Reina Infantil de la Piqueria es una paisa, Dahiana García Carvajal; mientras que el Rey Aficionado, Jesús Valderrama Mora, es de Barranquilla; así mismo, el Rey Infantil del acordeón, Armando Luis Espitia, vino de Montería; el Rey Juvenil, Kevin Noguera Morales, llegó de Cúcuta; y la Reina Menor del acordeón, Sofía Pinzón Donado, es digna representante de la ciudad de Bucaramanga.
En este preliminar balance es meritorio señalar que la concurrencia de público a cada uno de los sitios de las competencias ha sido muy buena, pese a las altas temperaturas que se han registrado durante estos días de competencias, en específico en la Plaza Alfonso López, donde las características del piso y la falta de arborización hace que el calor sea más fuerte, pero eso no impidió la masiva presencia de espectadores.

Entre tanto, falta esperar los resultados de esta noche en el Parque de la Leyenda Vallenata, donde se conocerá el nuevo Rey Vallenato, lo mismo que los ganadores de la canción inédita y del concurso de piqueria de mayores.

Lo cierto es que hasta el momento ha reinado el entusiasmo que caracteriza a estas fiestas folclóricas con gente de aquí y de allá. Otro Festival que está a punto de terminar, ya se nos va, pero nos deja la tranquilidad de que nuestro folclor perdurará por mucho tiempo más.

Categories: Editorial
Redacción El Pilón: