Es la época de los 60 y las revoluciones contraculturales pululan en el mundo, el Mayo Francés, la liberación sexual, la segregación racial, eventos que marcan el proceso histórico y social, frente a esto el deporte que promueve la paz y el amor no podía quedarse atrás. Es así como bajo la consigna de “espíritu de juego” apareció el Ultimate Frisbee, una disciplina que se considera como el deporte del futuro.
Fue en el año 1968 cuando en el colegio norteamericano Columbia High School, de la ciudad de New Jersey, se realizó el primer juego entre equipos de secundaria de la misma institución, tras esta demostración el deporte comenzó a tomar fuerza en la juventud y ya no había vuelta atrás; múltiples campeonatos se gestaron en las universidades y colegios de Estados Unidos.
En Colombia el llamado del Ultimate Frisbee fue atendido en 1998 cuando un estudiante estadounidense llamado Corey Tyrell enseñó a los estudiantes de la Universidad de Los Andes a lanzar el disco o más conocido como Frisbee, a partir de allí se masificó por ciudades como Medellín, Bucaramanga, Cali, Manizales, entre otras, una fiebre que hasta hace ocho años se contagió en la región Caribe.
¿Cómo llega?
Jesús Pacheco, integrante de Discove narró el inicio del Ultimate en Valledupar. “Yo me encontraba jugando fútbol en la cancha de Los Cortijos cuando vi un joven con un disco lanzando con la hermana y me integré al grupo, de ahí nos surgió la idea de invitar gente y me pareció necesario la creación de un grupo en Facebook donde los jóvenes interesados en el deporte se pudieran unir a nosotros, ya que el deporte no tenía auge en Valledupar. Poco a poco se unieron más jóvenes y nos citamos en las canchas de Los Cortijos. Fue difícil llegar a concretar citas para jugar pero con la ayuda de Julia Benjumea, que siempre demostró interés en la formación de un equipo de Ultimate en esta ciudad, pudimos reunir a más de 10 jóvenes con los cuales contamos hoy y realizamos entrenamientos en diferentes canchas de la capital del vallenato”.
El reloj apunta las 7:30 de la noche, un equipo de 15 jóvenes, formado por hombres y mujeres, se prepara en la cancha del barrio Garupal. Al igual que en el fútbol donde se acude primero a ponerse los guayos, en este deporte los integrantes solo acuden a un Frisbee para poder iniciar su jornada de entreno.
“Tenemos ganas de que este deporte crezca como el rugby, pues cuando llegó a Valledupar me cuentan que empezó con cuatro personas al igual que nosotros, y ya somos 15 jugadores y eso es lo que queremos, que el Ultimate crezca y que no sea este equipo, sino que así como somos nosotros siga creciendo y sean muchos más equipos hasta que se pueda implementar una liga en Valledupar”, comentó Samuel Pallares, integrante del grupo deportivo.
Considerados como los pioneros del Ultimate en la capital vallenata, los miembros de Discove ambicionan el crecimiento del deporte en las diferentes instituciones educativas de la ciudad, un proceso que ellos están dispuestos a liderar.
Julia Benjumea, capitana del equipo agregó “para un futuro queremos que a través de Discove Ultimate Club, la disciplina se convierta en una buena alternativa de juego y de estilo de vida para muchos niños y jóvenes”.
Sin árbitro, ni contacto entre los jugadores, se rige el principio del ´espíritu de juego’, donde el árbitro es cada uno de los deportistas permitiendo cultivar la honestidad, el respeto y el compromiso en la cancha.
Por: Tatiana Guerrero Jacome /EL PILÓN