La Unidad de Gestión Territorial del Caribe (UGT) llevó a cabo una reunión con las familias campesinas desplazadas del sur de Bolívar, sur y centro del Cesar, junto con la Agencia Nacional de Tierras (ANT). El lugar de concentración fue el municipio de Chimichagua, donde se pudieron plantear y llegar a algunos acuerdos que permitirán gestionar y dinamizar los procesos de restitución de tierras en esta región del país.
El encuentro tuvo como objetivo concretar nuevos lineamientos que permitan legalizar algunos predios que se encuentran habitados por familias desplazadas en esta zona del país, permitiendo así la entrega de los predios, para que estas puedan tener calidad de vida y a su vez reconstrucción del tejido social.
“El día de hoy hemos tenido un gran encuentro entre la Comisión de Interlocución del sur del Cesar, sur del Bolívar, centro del Cesar y la ANT; conjuntamente con la comunidad del predio La Oficina, el municipio de Chimichagua, donde hemos logrado algunos acuerdos, entre ellos la instalación de una mesa técnica de trabajo en el municipio de Tamalameque, la caracterización de la población que ocupa ese predio, así como también la definición de una vocerías tanto de la institución como de la comunidad para iniciar todo un proceso de reconstrucción de esa comunidad y finalmente la entrega del predios a quienes lo ocupan”, explicó Antonio María Calvo, coordinador de la UGT Caribe.
Lea también: Familia de Caracolí denunció desplazamiento forzado por amenazas
La asociación Asopromandi, conformada por campesinos desplazados por la violencia. sería de los primeros beneficiados en acceder a los predios que les fueron arrebatados en época de conflicto en el país.
“Queremos agradecer a la ANT y al Gobierno Nacional por darnos la oportunidad de estar reunidos en esta mesa técnica para concertar los temas positivos para nuestra comunidad. Luego de esta reunión los campesinos de la asociación seguiremos construyendo el futuro de nuestra comunidad y aportando a la reforma agraria del país”, manifestó Duván García, vicepresidente de la Asociación de Campesinos Productores, Asopromandi.
Cabe subrayar que la ANT en Valledupar ha estado respondiendo la solicitudes de diferentes comunidades campesinas que se encontraban con procesos de asignación de predios como es el caso de los 50 campesinos de la vereda La Guitarra, del corregimiento de Mariangola, en Valledupar, quienes marcharon encadenados, para ser escuchados, los cuales desde hace algunos meses pudieron iniciar conversaciones entre representantes de la entidad nacional para ir dando cumplimiento en favor de las familias víctimas del desplazamiento en el Cesar.
POR YUSTIN VARELA