La Universidad de Santander, UDES, sede Valledupar está lista para iniciar la maestría en Gestión Pública y Gobierno aprobada por el Ministerio de Educación Nacional. Oportunidad de estudio para los vallenatos y poblaciones aledañas que además tendrá titulación internacional gracias al convenio del claustro universitario con la Universidad Menéndez Pelayo de España.
Los profesionales además de recibir el título de Magister en Gestión Pública y Gobierno tendrán el de máster oficial en Alta Dirección Pública que otorgará la Menéndez Pelayo, según el decano de la facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanas de la Universidad de Santander, Edwin Murillo Amarís.
Hasta el momento van 22 personas inscritas. Esta maestría contará con docentes calificados del nivel nacional e internacional, en un 90 % con doctorados.
“Es la primera maestría que trae la UDES a la región de Valledupar, nosotros hasta ahora estábamos con solo especialización y hoy traemos esta maestría, con el fin de ofrecer un espacio de reflexión y de formación para que configuremos lo público y todo lo que implica lo público atrás ves de la formación”, declaro el decano.
“Esta maestría tiene un énfasis en todos los aspectos de la gobernanza para tratar de formar a estos hombres y mujeres con herramientas que les permita hacer una mejor gestión, prepararse para gestionar lo público de la mejor manera posible”, acoto enseguida.
La fecha estipulada está prevista para iniciar en el mes de agosto del presente año, con el valor agregado de la titulación internacional a través del máster oficial en Alta Dirección Pública con la Universidad Menéndez Pelayo que tiene el programa Gobierna para América Latina.
Se espera que a lo largo de la formación del estudiante que realice la maestría confronte su desarrollo de aptitudes en coherencia con los roles y responsabilidades que debe asumir un profesional que aspira a las más altas funciones y responsabilidades dentro de una estructura de gobierno o empresa con orientación al mundo globalizado.
Ya que los asuntos de lo público demandan urgentemente procesos de formación, para que las personas que se interesen puedan salir un poco del desconocimiento en el que se encuentra el país, con respecto a estos temas.
“Puesto que la ignorancia a nivel de lo público es muy alta y un primer elemento fundamental es brindar herramientas de formación para conocer mejor y se pueda preparar mejor, segundo: para darle más idoneidad al que se desempeña en cargos públicos o en el sector público y tercero: que permite crear un análisis, un diagnóstico más crítico y objetivo de lo que está pasando en lo público”, explico el decano Murillo Amarís.
Finalmente la universidad seguirá entregando programas de alta calidad, para responder a las necesidades y dinámicas de la región, tal como lo han venido haciendo desde hace más de 20 años que llegó a la capital del Cesar.