La Universidad Udes Valledupar prepara la quinta versión del Festival Vallenato Universitario de Acordeoneros Aficionados. Éste 20 y 21 de abril los acordeones sonarán en el interior del claustro universitario una vez más para reconocer la importancia que la parranda ha tenido en el departamento y su injerencia en todos los procesos académico–culturales de la región.
Un certificado que los acredite como estudiantes y su identificación, son el pasaporte que necesitan los estudiantes para participar de este encuentro que año tras año, reúne a jóvenes de las diferentes universidades de la capital del Cesar. Las inscripciones para este proceso estarán abiertas hasta el próximo viernes 7 de abril en la Coordinación de Bienestar Universitario.
El rector de la Udes Valledupar, Carlos Morón Cuello, dijo que “la Universidad de Santander en su campus Valledupar hace cinco años creó un espacio académico – cultural, que tiene como propósito convocar a los estudiantes de las universidades locales con el objeto de interactuar a través del folclor y la cultura”.
El 20 de abril a partir de las 5:00 pm el telón se abre con el conversatorio: “Influencia de la parranda vallenata en la creación del departamento del Cesar”, en el marco de la cátedra abierta ‘Tomás Darío Gutiérrez’. Entre los invitados especiales están José Antonio Murgas, Alfonso Araujo Cotes, Hernando Fragoso y Julio Oñate Martínez.
“En síntesis es una integración conjunta con directivos, estudiantes y docentes de la Universidad durante dos días, con el objeto de fortalecer la parte folclórica de la región, fomentar el desarrollo integral del individuo en su interacción responsable y constructiva con el entorno, valorando en todo momento su arraigo cultural”, anotó el Rector.
Además del Festival Universitario y el conversatorio, también se desarrollarán otras actividades, como conferencias, seminarios, talleres, concursos liderados por las diferentes direcciones de programa y unidades de apoyo del alma mater.
El coordinador de la oficina de Atención al Estudiante, Héctor Francisco Zubiría, agregó que este es un espacio de la Universidad para brindar una fiesta acogedora a sus estudiantes y para mostrar culturalmente lo que somos, “desde la academia, además de revivir la parte cultural, queremos generar espacios para la interacción de nuestros estudiantes que son el eje central y columna vertebral de la institución”.