La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el Cesar (UBPD) estará adelantando nuevos procesos de investigación en varios municipios del departamento con la finalidad de hallar a las víctimas del conflicto armado en esta parte de la región Caribe.
Las pesquisas que estará llevando a cabo la UBPD buscará dar con las personas que fueron desaparecidas y se hallan con vida o encontrar los cuerpos para ser entregados a los familiares para darle cristiana sepultura de forma digna.
Para lograr los objetivos, la coordinadora de la UBPD en el Cesar, Sindy Nova, señaló que para el 2024 estarán implementando nuevas estrategias que faciliten la investigación y procesos de búsqueda en el departamento y parte de La Guajira. “Este año trabajaremos para dinamizar y movilizar la búsqueda desde la parte técnica, dado que el objetivo de la Unidad de Búsqueda es encontrar las personas que desaparecieron en circunstancias del conflicto armado, en sus dos líneas: la búsqueda de personas que presumimos pueden estar sin vida y las que pueden estar con vida, esto lo podemos determinar con las diferentes fuentes que participan para la entrega de información, también inspección de Policía, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Fiscalía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”.
De acuerdo con la coordinadora, las investigaciones en ocasiones suelen ser extensas al no recibir la colaboración de la comunidad o familiares de los desaparecidos, la cual es relevante y de absoluta reserva, para poder obtener los resultados de manera más ágil.
Lo anterior sería causa del temor o falta de confianza que generan algunas entidades del Gobierno que hacen que los ciudadanos duden en entregar información veraz para las labores de búsqueda de la UBPD. “Queremos dejar claro que somos una entidad humanitaria, por cual antes de llegar directamente al familiar de la víctima, lo que hacemos es tener unos espacios pedagógicos con los familiares donde precisamente les informamos que no nos interesa identificar responsables, a lo que le apuntamos es saber qué pasó y dónde está el ser querido”, sostuvo la coordinadora.
LAS 25 INTERVENCIONES EN EL CESAR Y LA GUAJIRA
La funcionaria precisó que para este año estarán realizando intervenciones a 25 sitios de forense, que se compone por 11 cementerios y 14 zonas a campo abierto en los departamentos del Cesar y sur de La Guajira.
En el Cesar, los cementerios que estarán siendo intervenidos serán los ubicados en los municipios de Agustín Codazzi, Curumaní, en su cuarta fase; La Jagua de Ibirico, Chimichagua, el Cementerio Nuevo y Jardines de Ecce Homo en Valledupar.
Asimismo, las investigaciones se extenderán hasta la parte sur de La Guajira donde intervendrán las zonas fúnebres de los municipios de San Juan del Cesar, Villanueva, La Jagua del Pilar, Fonseca y Urumita.
“También estaremos realizando labores en campo abierto en fincas, en ambos departamentos, zonas en las que se presumen que hay cuerpos no identificados, estaremos ahí tratando de hacer la recuperación”, agregó Nova.
Lea también: Unidad de búsqueda de desaparecidos tomó muestras biológicas en el Cesar
EL PROCESO DE ENTREGA
Según lo explicado por la coordinadora de la Unidad de Víctimas, el proceso de entrega cambia dependiendo la condición en la que fue hallada la persona que se buscaba, la cual al ser identificada sin vida, transcurre cierto tiempo periodo en el que se realizan algunas series de exámenes genéticos por parte de Medicina Legal, para determinar si hay consanguinidad con los familiares que solicitaron al búsqueda.
“Luego de todo este proceso se concreta la entrega digna con los familiares, respetando las creencias, usos y costumbres, si pertenece a una comunidad étnica o religiosa, y se atiende a las familias desde un ritual funerario. Mientras que cuando se trata de un reencuentro, también se concreta con la familia y la persona identificada con vida, se pasa a definir el lugar de reencuentro, y finalmente en ambos casos se abre una última sesión de seguimiento y posteriormente se cierra el proceso”, indicó la funcionaria.
Para este año las labores de búsqueda que se encuentra en los departamentos del Cesar y sur de La Guajira superan las 3.600 solicitudes, sin embargo, Sindy Nova, coordinadora de la UBPD, invitó a todos los cesarenses a realizar sus procesos de entrega de información para poder dar inicio a la búsqueda de su ser querido. “Para hacer la solicitud no necesitan documentos, denuncia o declaración, simplemente acercarse con una fotografía de la persona desaparecida, que será de mucha utilidad para dar paso a las búsqueda. Existe una particularidad en algunas zonas del Cesar y es que hay muchas personas que no fueron registradas ante la Registraduría Nacional, pero esto no debe ser una barrera para que se acerquen a realizar la solicitud de búsqueda del familiar”, enfatizó.
Las personas interesadas en iniciar el proceso de búsqueda de un miembro de su familia que haya sido víctima de desaparición forzada, secuestro, reclutamiento ilícito y participación en algunas de las entidades de la Fuerza Pública o grupos al margen de la ley, pueden comunicarse a los números telefónicos: 316 744 47 22 – 316 524 31 28, donde serán atendidos por equipo de profesionales que brindarán la orientación necesaria, también pueden acercarse a las oficinas de la UBPD ubicadas en la carrera 8 número 14 -26 barrio Cañahuate en Valledupar.
POR YUSTIN VARELA/EL PILÓN