A través de un comunicado la compañía de transporte tecnológica Uber confirmó que dejará de funcionar en Colombia desde el primero de febrero de 2020. La decisión se da luego que la SIC ordenara la suspensión de operaciones de la empresa en el país.
“En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC- el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 del 1° de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia”, indica el comunicado de Uber.
Lee también: Superindustria ordena suspender Uber en Colombia
La compañía añade que la decisión de la SIC es “arbitraria” y que han utilizado los recursos legales para defender el derecho de sus usuarios y socios en el país.
“La compañía considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales. Por esta razón, apeló inmediatamente este fallo y está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias”, dice otro fragmento del comunicado.
Colombia sería el primer país en el mundo en restringir las operaciones de la Compañía si se concreta la salida de la plataforma.
Lee también: Uber demandaría a Colombia por supuesta violación del TLC con Estados Unidos
“Uber fue la primera compañía en ofrecer al país una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy, seis años después, Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología”, puntualizaron.
Por último, manifestaron que Uber Eats no se verá afectado por la decisión de la SIC. Los usuarios seguirán teniendo acceso a la aplicación.
DEMANDA A COLOMBIA
Ayer, Uber había anunciado también que iniciaría un proceso legal contra Colombia al considerar que violaba en Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos al restringir las operaciones de la compañía.
Según datos de la compañía, Uber opera en 12 ciudades del país y ha pagado cerca de 70.000 millones de pesos en impuestos en los últimos 18 meses.