Ante la afectación que está generando en el país el tráfico interno de drogas, causando una fuerte problemática social en todas las localidades, que arrastra consigo a niños y jóvenes, y del cual no se escapa la ciudad de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, como mandatario local y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, se reunió con el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, los alcaldes de Barranquilla, Alejandro Char; de Medellín, Federico Gutiérrez; y de Bogotá, Enrique Peñaloza, para exponer un planteamiento que permita revisar la implementación de una política pública de lucha contra este flagelo.
En este encuentro, que se desarrolló en Bogotá, Ramírez Uhía, junto a sus colegas, analizaron ante el Fiscal las causas que originan el problema de inseguridad, los factores que la habilitan y el microtráfico, como reincidente.
“El consumo de sustancias psicoactivas es el flagelo que más daño le hace al país. Planteamos diferentes alternativas de solución. Buscamos tener un documento final, que estaremos elaborando con todo el equipo de la Fiscalía General de la Nación y Asocapitales para la lucha conjunta contra el micotráfico y los jíbaros. En la realidad, la dosis de aprovisionamiento la están tomando como excusa los expendedores para burlar las autoridades policivas, investigativas y judiciales”, aseguró.
Al alcalde de los vallenatos expresó que “el país debe tener una mirada mucho más profunda sobre la dosis personal y dosis de abastecimiento”.
Al tiempo, afirmó que los alcaldes de ciudades capitales encontraron en el fiscal Néstor Humberto Martínez total disposición de articularse para contrarrestar esta pandemia, al igual que el tema de los criminales reincidentes y la “puerta giratoria”.
Eduardo Moscote
eduardo.moscote@elpilon.com.co