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Tutela para tumbar ciclo ruta puede ser improcedente

Las ciclo rutas son el resultado de un estudio realizado por la Universidad Nacional que determina son algo necesario.

El representante a la Cámara por el partido Conservador, Alfredo Cuello Baute, busca tumbar la ciclo ruta que se construye en la capital del Cesar. Con una Acción de Tutela interpuesta ante el Juzgado Civil de Valledupar pretende que un juez de la República ponga en consideración las pruebas que aportan los accionantes para que suspendan de manera definitiva las obras que actualmente se ejecutan. Una iniciativa aplaudida por unos, pero criticada por otros que consideran una salida en falso del congresista cesarense.

Según un comunicado enviado por el Representante del Cesar, la tutela la interpuso ante el clamor del pueblo y el rechazo que a esta obra han expuesto los comerciantes del sector de la calle 17 y la carrera 9, que consideran que es un atropello por parte de la administración municipal.

La acción de tutela es liderada por Eucladys Durán, gerente del Hotel Sicarare, y el representante Cuello, quienes presentaron un documento con 54 folios escritos en el cual muestran material probatorio que demostraría, la presunta violación de una serie derechos.

Entre los derechos que según el documento, estarían violando, se destacan la libre locomoción, la constitución de libre empresa, en conexidad con el derecho al trabajo, la igualdad, la propiedad privada, la integridad física en conexidad con el derecho a la vida.

EL PILÓN consultó al abogado Carlos Cesar Silva, especialista y magister en derecho público para conocer si ésta vía jurídica es la correcta para evitar que se suspendan las obras de dicho proyecto.

“Más que una controversia política lo que busco es abrir un debate jurídico sobre el tema porque considero que la acción constitucional que está utilizando el representante a la Cámara, ‘Ape’ Cuello para manifestar su posición contraria a la ciclo ruta, en este caso es improcedente porque él, de acuerdo con la información que hay hasta el momento, está alegando que se están violando los derechos de los comerciantes”, expresó el jurídico.

Todos esos derechos a los que aluden los accionantes indiscutiblemente tienen un carácter individual y es cierto que el mecanismo que se utiliza es la Acción de Tutela, pero el abogado considera que en este caso estos derechos como tal no son los que están generando la controversia, por lo tanto no son los que hay que entrar a proteger en caso que se considere que se están violando unos derechos.

Según el jurídico, aquí la controversia la está generando el uso del espacio público y el medio ambiente sano, y esos derechos se protegen a través de otra vía jurídica que es la Acción Popular. “En ese caso considero que la acción que está interponiendo el Representante a la Cámara es improcedente y desde mis conocimientos jurídicos considero que el juez debe declararla como tal porque aquí no se está violando el derecho al trabajo, si lo que se está interviniendo aquí es un espacio público que es de todos y así como tienen derecho los carros a transitar por la calle también tienen derecho quienes andan en bicicleta, para que se les abra un espacio teniendo en cuenta que son una minoría”, agregó Silva.

En Medellín se presentó un caso parecido, donde una jueza declaró improcedente una de las 34 tutelas que frenaron la construcción de la ciclo ruta de Palacé, en el centro de la ciudad. El fallo señaló que el diseño y planeación del tramo vial no desplazaría a los comerciantes, ni cerraría establecimientos de comercio, tampoco implicaba el cierre de la vía, por lo tanto en ningún momento vulnera o amenaza los derechos constitucionales fundamentales del ciudadano que la esgrimió.

Con este ejemplo el abogado explicó que el Representante a la Cámara debe tener un grupo de asesores que deben entender que no están utilizando la vía jurídica adecuada que puede resolver el caso.

La Acción de Tutela se utiliza para defender derechos individuales como el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho al trabajo. En ese caso una persona que considere que se le están violando estos derechos puede interponer la acción, también cuando varias personas consideren que le están violando derechos fundamentales.

“Es otra cosa que no entiendo, yo entendería que la representante del hotel Sicarare interponga la tutela, lo que no entiendo es por qué el Representante a la Cámara también lo hace a nombre de él. Lo puede hacer por la libre locomoción, si es así me imagino que él transita mucho por estas calles de Valledupar. La Acción de Tutela la interpone directamente quien se siente afectado”, indicó el abogado.

Las acciones populares son derechos colectivos, como el medio ambiente sano, el uso del espacio público. Como son derechos colectivos nos compete a todos y cualquier persona lo puede interponer pero lo hacen no a nombre personal, sino de un colectivo.

La Acción de Tutela liderada por ‘Ape’ Cuello fue accionada en contra del municipio de Valledupar representado por el alcalde Fredys Socarrás Reales, y el secretario de Obras del municipio, Yair González Viña.

La posición del Alcalde
El alcalde de Valledupar, Freddy Socarras, dijo que respeta la divergencia que genera este proyecto en el representante Alfredo Cuello. Pero afirmó que considera que existe una falta de conocimiento de todo lo que la ciudad viene desarrollando en los últimos cuatro años.

“Primero desde la recuperación del sistema estratégico de transporte, donde se generó un contrato a través del SIVA para desarrollar el plan de movilidad de los próximos 30 años. Este plan arrojó la manera como se moviliza la gente que sirvió para contrarrestar el tema del mototaxismo y para empezar a construir los ciclocarriles. “Esto es un anticipo de lo que va a plantear ciudades sostenibles dentro del marco de las ocho ciudades colombianas dentro de las cuales se encuentra Valledupar”, indicó el mandatario.

Explicó que este proyecto tiene el acompañamiento del diagnóstico que hizo la Universidad Nacional, de la Universidad de Nueva York y un asesor importante como Ricardo Montezuma, especialista en el tema. Dijo además que Findeter y el Departamento Nacional de Planeación hoy están impulsando el uso de ciclocarriles para darle inclusión social a quienes menos tienen que son los que andan a pie y en bicicleta y los primeros que se contemplaron son los que están por la parte céntrica y comercial de la ciudad.

“Nosotros vamos a defender el proyecto con los criterios que hoy se defienden en cualquier parte del mundo.

El foro realizado sobre el cambio climático en Paris, lo que viene a promover dentro de las estrategias es que Valledupar debe generar una movilidad no motorizada y es lo que se va a imponer en el mundo para bajar la polución ambiental y la producción de gases a partir de combustibles derivados de fósiles y eso está en el uso de la bicicleta”, agregó Socarras Reales.

Sobre la acción interpuesta por el Representante a la Cámara dijo que lo invita a conocer los planes y proyectos que se llevan a cabo en la ciudad. “Yo creo que ha faltado la disposición en reconocer que son unos planes, el mismo acaba de visitar Curitiba y otras ciudades que vienen desarrollando política de ciudad sostenible hace muchos años. Lo invito a que le dé una mirada a todos los planes de Valledupar”, expresó el Alcalde de Valledupar.

Dijo además que la consolidación de la cultura ciudadana es lenta, pero hay que arrancar y tenía que hacerlo por las partes que iban a generar mayor ruido. “Reducimos el mototaximo, lo rechazaron y hoy se sienten más cómodos; cambiamos el sentido de vía de la carrera 9 y nos criticaron pero hoy se sienten mejor, lo mismo pasa con la ciclo ruta. La novena no puede ser una zona de parqueadero, tiene que ser una vía que incluya a carros, bicicletas y peatones”, expresó Freddy Socarras.

Ciclo ruta necesita control de las autoridades

Son más las críticas que aplausos, lo que ha generado la implementación de la cicloruta en la calle 17 y la carrera 9 en Valledupar, obras que hacen parte de un contrato por 1.253 millones de pesos. El proyecto que se realizó gracias a un estudio desarrollado por la Universidad Nacional mantiene inconformes principalmente a los comerciantes del sector.

Sin embargo, Hernán Felipe Araujo, presidente del Concejo de Valledupar, dijo a EL PILÓN que esta es una de las mejores obras que ha hecho el gobierno de Freddy Socarrás, no tanto por la calidad de la intervención o por los temas técnicos que hacen parte de este contrato, sino por la visión de ciudad que se está planteando.

Explicó que revisando el estudio que hizo la Universidad Nacional en el año 2010 y que actualizaron en 2014 para poder rediseñar el SIVA, dice que el 8 % de todos los viajes diarios que se hacen en la ciudad se hacen en bicicleta, es decir 32.213 viajes del total de 430.000, mientras que los viajes en carro particular corresponden al 12 %.

“Bogotá tiene 20 años de estar invirtiendo en ciclovias y tienen 400 kilómetros de rutas habilitadas y solo el 5 % de los viajes se hacen en bicicleta. En todo el país Valledupar solo está por debajo de Yumbo y Manizales, superando a Pereira, Ibagué, Medellín y Barranquilla”, expresó el Concejal.

Explicó que mucha gente critica el proyecto más desde sus prejuicios, y dio a conocer que según el estudio de la Universidad la satisfacción de los modos de transporte en Valledupar está dados así: taxi 52 %, pero es costoso; el mototaxismo 42 % por la rapidez, en bus 32 % pero ha cambiado con las mejoras que se han tenido en el servicio; y de la gente que usa bicicleta un poco más del 60 % está satisfecho de hacerlo a pesar del tráfico y del sol.

“Valledupar es una ciudad monocéntrica porque la mayoría de los viajes inician o terminan en el centro debido a que están los bancos, el comercio, las oficinas. Si de los 32 mil viajes que se hacen en bicicleta en la ciudad el 80 % inician o se dirigen en el centro, estamos hablando de que 25 mil viajes al día están concentrados en el centro, por eso la calle 17 y la carrera 9 eran las más adecuadas para la implementación de los bicicarriles porque en teoría tenían tres carriles y uno era usado como parqueadero. ¿Si no son esas, entonces cuáles son?”, indicó Hernán Felipe.

Afirma que seguramente va a existir un poco más de congestión, pero ésta siempre ha sido por la cantidad de vendedores ambulantes en el espacio público. “La ciclo ruta no es la solución a nada si no va acompañado de control de las autoridades para que no lo irrespeten, para que el trafico fluya más. Faltan unas medidas adicionales que yo espero que las tomen, pero el éxito de este proyecto no está en esta administración que va de salida sino en la entrante, en hacer un control efectivo para que se cumpla”, agregó.

Dijo que el alcalde electo tendrá la oportunidad de corregir los errores que tiene esta intervención, pero no de abandonar el tema porque aquí lo que se está proyectando es una red interconectada por toda la ciudad de ciclo rutas.

Los errores del proyecto
El presidente del Concejo de Valledupar asegura que si se cometieron errores y que los entes de control deben revisarlo y que sean ellos los encargados de sancionar. “Hay que revisar qué tanto se falló en la socialización con los comerciantes de la zona. En cuanto a las lozas agrietadas sobre las cuales se pintó la ciclo ruta, yo creo que estas no representan mayor riesgo para que haya un accidente, pero si puede ser un detrimento patrimonial porque no estaban aptas para hacer esa intervención”, acotó.

El Concejal dijo que además ha habido intransigencia por parte de la administración en los cierres de los parqueaderos que han funcionado todo el tiempo. “Yo creo que eso siempre ha funcionado así, hay que ser un poco flexible al momento de implementar estas cosas para no entorpecer más con un elemento adicional que pudo resolverse más adelante”, concluyó.

Frente a esto el alcalde Freddy Socarras dijo que allí existe una concertación, sin embargo el espacio público tiene que ser de la comunidad y en ese sentido tienen que aplicar la ley para todo el mundo. “No ha habido voluntad política de los alcaldes de implementar con autoridad y recuperar ese espacio”, acotó el mandatario.

El proyecto fue contratado por 1.253 millones de pesos y tiene como plazo de ejecución tres meses, desde el 28 de septiembre hasta el 28 de diciembre de 2015. Según el objeto se busca fortalecer la infraestructura de la red vial urbana de Valledupar a través de demarcaciones y marcas viales, además de las señalizaciones por el cambio en sentido de las vías que hacen parte del mismo proyecto.

Esto es resultado de un estudio realizado por la Universidad Nacional que determina que construir ciclo rutas en Valledupar es algo necesario, sin embargo, gran parte de la comunidad no piensa lo mismo, pues asegura que los vallenatos no usan este vehículo como medio de transporte.

Sabía usted que…
> La Acción de Tutela es el mecanismo con el que se busca proteger los derechos constitucionales y fundamentales de los individuos “cuando cualquiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública”.

> La Acción Popular es el medio procesal desarrollado por la ley para la protección de los derechos e intereses colectivos. Son aquellas, en las que cualquier persona, perteneciente a un grupo de la comunidad, está legitimada procesalmente para defender al grupo afectado por unos ciertos hechos comunes.

La acción de tutela fue accionada en contra del municipio de Valledupar representado por el alcalde Fredys Socarrás Reales, y el secretario de Obras del municipio, Yair González Viña.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

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