En fallo de segunda y última instancia, el Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Conocimiento mediante tutela impetrada contra el Colegio Nacional Loperena y la Secretaría de Educación Municipal ordenó el reintegro de un estudiante que había sido expulsado de la institución.
Según los hechos, el día 29 de octubre del año 2012 el estudiante Cristian José Argote González llevó un juego pirotécnico (tote) al colegio, pero que no fue activado por él, sino por otro alumno, siendo llevados a rectoría y luego de una reunión con los padres de familia, hubo compromiso en mejorarían su comportamiento, pero según el accionante, el rector del Loperena, Gonzalo Quiroz Martínez decidió retirarlo de la institución. Desde esa fecha, comenzó la puja de los padres del menor para que la decisión fuese revocada, pero debieron recurrir al recurso de la Tutela, para que su hijo volviera al plantel educativo.
Según la parte resolutiva, ordenan al rector y al Secretario de Educación Municipal que tomen medidas pertinentes para realizar las evaluaciones que le faltaron al estudiante para culminar el grado octavo que adelantaba en el año 2012, y de esta manera, vuelva a retomar sus estudios en el mismo colegio, o en otra Institución pública, siempre y cuando sea la voluntad del joven.
EL PILON, trató de lograr la reacción del rector, Gonzalo Quiroz pero no pudo contactarlo.
Puntos de vista
Julio César Barrios, Secretario de Educación. “Somos respetuosos de las leyes, acojo en todas sus partes el fallo para darle estricto cumplimiento”.
José Aníbal Argote Hinojosa, padre. “Yo luché muchísimo para que mi hijo volviera, pero todo era negativo. Tuve muchos problemas y dificultades, pero al fin lo logré mediante Tutela”.
Cristian José Argote González, alumno. “Estuve muy triste durante muchos días, permanecía con la cabeza gacha, porque ya no podía representar al Loperena tanto académicamente, como en el deporte”.