Por Andrés Llamas Nova
Las personas que llegaron a disfrutar del Festival, provenientes de todos los rincones del país, se quejaron de los taxistas y se alegraron por la ausencia de las lluvias, frecuentes en esta época en Valledupar.
En La Terminal de Transportes de Valledupar, se registró ayer un gran número de personas que retornaban hacia las distintas ciudades y pueblos del país, luego de disfrutar de cinco días de acordeón en el desarrollo del Festival Vallenato.
La mayoría de usuarios que salieron de Valledupar, confirmó haber llegado los días anteriores al 26 de abril y que la celebración de esta fiesta tradicional de la región, sigue entregando lo mejor, aunque se quejaron de algunos aspectos como los cobros excesivos de los taxistas.
Las empresas de transporte, algunas con rutas hasta Bogotá, reportaron que de la capital del país y de Cúcuta, llegaron y regresaron un gran número de fanáticos del Festival; otras flotas que llegan hasta ciudades apartadas como Cali, registraron de igual manera un número significativo de pasajeros que vinieron exclusivamente para la fiesta de los acordeones.
Los visitantes regresaban a sus ciudades, cargados de prendas típicas, sombreros, artesanías, electrodomésticos, uno que otro recuerdo del Festival, como muestra del éxito comercial de la fiesta.
La oficina de la Policía de Tránsito del Cesar, dio a conocer el balance de vehículos que entraron y salieron de Valledupar en los días del Festival: entre el 20 y el 29 de abril entraron a la ciudad 119.433 vehículos y hasta el cierre de esta edición, habían salido 89.488. Las autoridades realizan el consolidado de los días 30 de abril y 1 de mayo, debido al puente festivo. El año pasado, se reportaron para las mismas fechas, entradas de 94.198 vehículos y salidas de 80.123 de la capital del Cesar.
Puntos de vista
Jorge Buelvas, “Vengo desde El Copey, vine expresamente a ver el concierto de Ricardo Arjona. No fue más costoso o difícil llegar hasta Valledupar, más difícil fue la llegada al Parque de la Leyenda a ver el concierto”, dijo.
Libardo Tarazona, “Vine de Santa Marta a concursar por segunda vez en el festival en la categoría de acordeonero aficionado. Me fue bien; hay mucha competencia, pero creo que hay algo de rosca. El otro año me vuelvo a presentar”.