‘Press Trip’ es un ‘viaje de prensa’, un viaje patrocinado de familiarización de periodistas, donde una entidad de turismo invita a un grupo de periodistas especializados en turismo, de los diferentes medios de comunicación de la ciudad invitada, en este caso Medellín, para que vivan experiencias únicas en el destino anfitrión, Valledupar y sus alrededores.
La idea es que a cambio, los periodistas invitados escriban y plasmen diversidad de contenidos sobre su visita y los compartan en sus medios de comunicación y redes sociales para que abarquen e impacten positivamente a miles de seguidores y así conozcan un destino a través de las vivencias y experiencias reales relatadas por ellos.
¿QUÉ ES MAGIA VALLENATA?
Magia Vallenata, es una organización conformada por 23 empresarios de la cadena de turismo en Valledupar; hoteles, agencias de viajes, tour operadoras y museos que abarcan la cultura vallenata.
Continuando con la tarea de tomar por cuenta propia la promoción turística de Valledupar y sus alrededores, a falta del apoyo de las instituciones gubernamentales, Magia Vallenata organizó, hace ya unas semanas atrás, un Press Trip de periodistas especializados en turismo de la ciudad de Medellín, aprovechando la articulación de la nueva ruta aérea directa de Easyfly Medellín – Valledupar para que disfrutaran y realizaran una inmersión durante cuatro días en Valledupar y sus alrededores.
PROMOCIÓN A VALLEDUPAR
La finalidad es que, durante estos cuatro días en Valledupar, los periodistas descubrieran su naturaleza, cultura, música, leyenda y recorrieran todos los atractivos turísticos, como la Plaza Alfonso López, los callejones del centro histórico, el Cuartico de Gabo, el Parque de la Provincia, el río Guatapurí, La Catedral Santo Ecce Homo, el Balneario La Mina, el centro artesanal Calle Grande, los museos, entre otros, además fueron recibidos y atendidos en los hoteles integrados en Magia Vallenata.
OTROS LUGARES
También estuvieron de visita en los corregimientos del norte de la ciudad como Patillal, La Mina, Atánquez, donde fueron impactados por las bellezas de la naturaleza y su música.
Los medios invitados de la ciudad de Medellín, periodistas y camarógrafos fueron RCN Internacional/Turisteando, Teleantioquia, El Colombiano, Turismo a Tiempo / Telemedellín, Las Tres Gracias, Mi Destino y Magazín Life .
Visitaron el municipio de La Paz, donde disfrutaron de innumerables muestras culturales y gastronómicas, Manaure, el balcón turístico del Cesar, y Pueblo Bello, donde lograron conocer, disfrutar y vivir experiencias ancestrales con los indígenas arhuacos que los llevaron al éxtasis de lo maravilloso, las cuales fueron y siguen siendo plasmadas en los diferentes medios de comunicación de Medellín y que nos sirven de promoción turística para atraer más visitantes a nuestra región.
Esta inversión que estuvo alrededor de los $22’387.000 aportada en dinero y especie por Magia Vallenata y sus aliados estratégicos Cámara de Comercio, Easyfly, Cotelco Capítulo Cesar, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Comfacesar, se traduce finalmente en experiencias increíbles vividas por los periodistas quienes desde ya están compartiendo de manera vivencial logrando despertar el interés de turistas de Medellín que quieren venir a conocer a Valledupar.
LA MISIÓN
Estos son los buenos ejemplos que se deberían copiar y realizar, en conjunto con las instituciones gubernamentales, para promocionar nuestro destino y nuestra región si queremos que el sector del turismo sea el nuevo petróleo de la economía en Valledupar y el Cesar.
POR MARÍA FERNANDA VILLABONA/ ESPECIAL PARA EL PILÓN