X

Turismo disparó la construcción en Manaure Cesar

El turismo mueve la construcción en el municipio de Manaure.

Valledupar no es la única ciudad en donde se ha disparado la construcción. Manaure, municipio enclavado en la Serranía de Perijá pasa por un buen momento, pues en los últimos años se ha reactivado este sector.

El secretario de Planeación, Carlos Daza indicó que la construcción de casas de campo ha tomado mucha fuerza y profesionales de Valledupar han construido viviendas para veranear y pasar los fines de semana.

El clima, la vegetación, la belleza natural son factores que atraen el turismo y, según Daza, los fines de semana el municipio es visitado por cerca de 500 vehículos, que dejan dividendos a los habitantes que en este momento viven de ese sector.

Por su atractivo turístico, a Manaure llegan los fines de semana alrededor de 500 vehículos.

Sin embargo, Daza asegura que en este momento existe especulación en el precio de la tierra, debido a que lotes de 10 por 30 quieren venderlos a 30 y 40 millones de pesos.

Cosa contraria asegura Carlos Morón, ganadero y vendedor de lotes en esa zona, quien aseguró que el metro cuadrado en el casco urbano se vende a 80 mil pesos y en eso no cree que exista especulación.

“En municipios como La Paz el metro cuadrado está a 100 mil y 120 mil pesos, en  Codazzi a 80 mil y 90 mil pesos, en el caso de Manaure se vende a 80 mil y en mi caso a 40 mil pesos”, explicó Morón.

Lo cierto es que el turismo ha hecho que en esta zona del departamento las construcciones nuevas se levanten de manera constante y en los últimos años se han construido muchos hospedajes, casas de campo y vivienda.

Tanto Daza como Morón coinciden en que el turismo genera consumo de alimentos, bebidas, lo que le deja un sustento a la población.

No piensa igual

Entre tanto, Rubén Darío Carrillo, miembro de la Lonja Raíz del Cesar, no piensa igual, según dijo,  porque los hechos de alteración de orden públicos presentados hace dos años hicieron que se desestimulará un poco el sector.

“Cuando mejoraron las condiciones de seguridad  hubo un impulso y estímulo a la inversión y por lo tanto aumentó el valor de la tierra, hace unos dos años para acá se volvió a estancar por unos hechos delictivos que ocurrieron”, dijo.

Sin embargo, Morón no está de acuerdo con ello, según explicó, porque a partir de esa situación fue reforzada la seguridad y el Ejército colocó más controles.

Para Carrillo lo que sí es cierto es que la zona tiene unos atractivos desde el punto de vista turístico.

Aunque Carrillo no cree que en ese municipio exista especulación de la tierra, pues considera que este fenómeno sí ocurre, pero en ciudades como Valledupar, debido a que no hay disponibilidad de terreno, es un centro de servicios, entre otros factores.

Sandra Santiago B.


sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: