Por Andrés Llamas Nova
Habitantes del barrio Villa Corelca se armaron de picos, palas, martillos y otros elementos para acabar de tumbar una pared de la Villa Olímpica, según ellos porque están cansados de la delincuencia y drogadicción que se ve a diario por ese lugar; la inseguridad que se ha sembrado en los pasillos del escenario deportivo, reina en el sector desde hace varios años.
El argumento de los habitantes de este lugar, para tomar la decisión de tumbar la pared de unos 10 metros de largo y 2 de alto aproximadamente, es que el deterioro en el que se encontraba, tanto por el paso de los años, y acciones humanas, generaba un nido de delincuencia.
“Tomamos esta decisión a raíz de que la ley no para bolas, a raíz de que se les ha dicho muchas veces que vengan y arreglen este problema, al menos que le den vía libre a la calle ciega, porque así las autoridades también pueden hacer uso del sendero nuevo y ahuyentar a los delincuentes”, dijo Pedro Arrieta, habitante del sector.
Varios hombres del barrio, tomaron sus herramientas y en cuestión de horas tumbaron la pared, dejando un gran espacio por donde ahora pueden entrar, hay visibilidad, pero no conduce a ninguna calle debido a la altura de esta estructura, frente a las calles que están inclinadas unos dos metros.
“Aquí hay un problema, mire como tienen esto los viciosos”, dijo un habitante del barrio que se identificó como Manuel, refiriéndose a un árbol de algarrobillos al pie de la pared derribada, que se encuentra marcado por los consumidores de droga como una división de su territorio. “Ahí nadie se acerca, han atracado, nos quitan las cosas y estábamos buscando una salida, darle más visibilidad al lugar”, concluyó.
Hasta el lugar llego el director de Indupal, Iván Ochoa, quien visiblemente molesto, les advirtió a los presentes sobre el daño que han ocasionado y les dijo que es obligación de la comunidad solicitar permisos, o el visto bueno de las autoridades para derribar construcciones de propiedad pública.
“Antes de hacer esto tenían que solicitar a Planeación para ver si es posible demoler lo que demolieron porque eso se convierte en un detrimento patrimonial. Nos sorprende que la gente tome acciones por sus propios medios porque mañana pueden tumbar cualquier pared del estadio sólo para tener acceso”, dijo el director de Indupal.
El funcionario manifestó que visiblemente, las paredes agrietadas e inclinadas de la Villa Olímpica, son un peligro para la comunidad pero la administración municipal ya tiene planes para solucionar este problema. “Estamos en proceso con la Alta Consejería y con Coldeportes para que este escenario sea intervenido”, puntualizó Iván Ochoa.
La Villa Olímpica pasaría a llamarse Unidad Deportiva Valledupar, según los proyectos que ha socializado Indupal. De esta manera se pretende reparar y restaurar el escenario deportivo del que se han robado 117 rejas y destruido varias paredes, según inventario del ente municipal.
El Proyecto de la Villa Olímpica
Recientemente un informe de EL PILÓN reseña que en 1.999 fue diseñado el anteproyecto de la Villa Olímpica, un ambicioso complejo deportivo, que estaba calificado como uno de los mejores escenarios deportivos integrales y tres años después fue consolidado. De esto solo quedaron centradas las bases con encerramiento, adecuación y construcción de algunas canchas deportivas, las cuales se han ido deteriorando, hasta el punto de que las paredes están que se van al suelo.
Hoy esta villa, localizada frente al batallón La Popa, y aledaña a la urbanización El Cerrito, es un lugar de privilegio para delincuentes, consumidores de droga y lugar de concentración de maleantes, quienes una vez observan el acercamiento de la fuerza pública, se guarnecen o esconden en 'La Ciudad perdida', un área del mismo terreno, donde varias familias invadieron una franja de tierra.
Según el proyecto y los planos elaborados para la ejecución de la obra, La Villa Olímpica se hubiera construido por etapas hace catorce años, y sería una Unidad Deportiva que tuvieras sus canchas de fútbol, baloncesto, boleibol, tenis, microfútbol, beisbol; además de gimnasio, rumbódromo, pista para deportes extremos, de bicicross, de monopatín, piscina olímpica, canchas de grama y sintética; triciclo, coliseo cubierto, pista atlética y tendría sede para el funcionamiento de Indupal.
Además tendría cafetería, plaza, locales para el funcionamiento de todas las ligas y escuelas deportivas del Cesar, hospedaje para los deportistas y de todos los deportes integrales, es decir, un gran complejo deportivo con todas las de la ley.
Qué dice la autoridad
En el informe publicado el pasado mes de junio, el Secretario de Obras Públicas del municipio de Valledupar, Yair González Vigña, reconoció el abandono en que se encuentra este escenario y señaló que hubo desidia y falta de voluntad política de varios alcaldes para seguir adoptando este gran proyecto deportivo y anticipó que desempolvó los planos del proyecto, para ser enviado a la dirección de Coldeportes, para que abra la convocatoria sobre los trabajos de construcción sobre los planos y diseños del proyecto que están elaborados, para que la iniciativa se convierta en realidad.
El director del Instituto Municipal de Deporte, Iván Ochoa Campo manifestó que en lo que queda de La Villa Olímpica, será construido un Gran Centro de Rendimiento Deportivo, que es lo que de verdad necesita Valledupar, con el fin de lograr el rendimiento de los deportistas en sus diferentes disciplinas y categorías, que le han dado tanta gloria a Valledupar y al departamento del Cesar.
Mantenimiento
Mientras se inician los trabajos del nuevo escenario deportivo, la administración municipal comenzó adecuar a La Villa Olímpica, limpiando la maleza, ordenaron pintar las graderías, los marcos de canchas de fútbol y basket, al igual que lo poco que ahí queda, para los deportistas puedan ejercer sus actividades.
Recuperación de tierras
Para la administración municipal de Valledupar, la ocupación de una franja de tierra en la parte posterior de la Villa Olímpica, se convierte en la piedra en el zapato, para lo que será el Nuevo Escenario de Alto Rendimiento, por cuanto el globo de tierra está incluido en los planos y hay que llegar a un acuerdo económico con las familias que allí habitan, porque según ellos, ya tienen escrituras de las casas que allí construyeron, y hay que recuperar esos terrenos, aseguró el Secretario de Obras Públicas.