Detrás de la tumba de su padre Diomedes Díaz y su abuelo Rafael María Díaz, ubicada en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar, reposarán los restos de Martín Elías. Esa fue la disposición de la familia Díaz Acosta para permitirle a sus seguidores visitar con facilidad a padre e hijo, dignos representantes del género vallenato.
Al mediodía de ayer, casi todo estaba listo para recibir el cuerpo del ‘Gran Martín Elías’; ya estaba lista la bóveda en la que depositarán el féretro del artista y colocaron vallas de la Alcaldía de Valledupar y de la Policía Nacional para cercar y asegurar el lugar.
“La tumba tiene de profundidad un metro y 20 centímetros y de ancho 85 centímetros. La construimos en dos días, empezamos el sábado 15 y terminamos este domingo con cinco trabajadores. Por la tarde la enchapamos y se pulirán los bloques”, explicó el sepulturero, Giovanni Quintero.
Para Karina Gutiérrez, quien se encontraba de visita en el cementerio, “fue acertada la decisión de enterrar a Martín Elías cerca de la tumba de Diomedes, puesto que permitirá que los habitantes de la región y los visitantes de la ciudad encuentren en un mismo lugar al inmortal Diomedes y al heredo de su legado”.
El último adiós
El sepelio del intérprete de ‘El terremoto’, ‘Loco por tu amor’, ‘El látigo’, ‘Cancelada de mi vida’ y ‘Ábrete’, entre otros éxitos, será hoy a las 10 de la mañana, donde se espera que los ‘martinistas’ lleguen a darle el último adiós al joven ídolo musical tras su muerte en un accidente de tránsito en carreteras de Sucre.
El mánager de la agrupación musical de Martín Elías, Juan Carlos Vega, pidió a los seguidores de Martín Elías asistir a los actos de despedida del artista con la camiseta amarilla, color característico del club de seguidores del cantante.
Según Vega, en varias ocasiones Martín Elías se había referido a la muerte. “Más de una vez les dijo a los músicos de su conjunto que cuando llegara el momento lo sepultaran cantándole el tema ‘La doctora’, de la autoría de Diomedes. Eso se lo prometimos en vida y se lo vamos a cumplir”, subrayó.
Otros artistas que reposan en el Ecce Homo
En este cementerio también reposan los restos de otros artistas como el acordeonero Nicolás Elías Mendoza Daza, más conocido como ‘Colacho’ Mendoza, quien falleció en Valledupar, el 27 de septiembre de 2003, a los 67 años de edad a causa de una afección cardiaca; y el cantante Kaleth Morales, quien murió en un accidente automovilístico en la carretera que comunica a Cartagena con Valledupar, el 23 de agosto de 2005, a sus 21 años.
Pero indudablemente de las tumbas más visitadas en el Ecce Homo por propios y turistas es la de Diomedes Díaz, quien murió en Valledupar el mes de diciembre de 2013 a causa de un paro cardiorrespiratorio cuando se encontraba descansando en su residencia.
Esta será la tumba del ‘Gran Martín Elías’. Joaquín Ramírez/EL PILÓN