“Se trabaja con imaginación, intuición y la verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer. Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento de toda historia que se quiere contar”. –Juan Rulfo.
Con este pensamiento, de quien se considera uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX autor de la novela Pedro Páramo, escrita por allá en el año 1955, inició esta nota para resaltar de manera especial un evento al que fui generosamente invitado por Junior Castro y el doctor Eliecer Jiménez Carpio.
El doctor Jiménez, un empresario de alto nivel; gestor cultural de quilates, escritor, poeta y un convencido que, como Juan Rulfo, nos dice: “La imaginación es infinita, no tiene límites, y hay que romper donde se cierra el círculo; hay una puerta, puede haber una puerta de escape, y por esa puerta hay que desembocar, hay que irse”.
Este viernes 25 de febrero se dieron los últimos pincelazos de un cuadro maravilloso que se pinta como un óleo de sueños, donde ‘Tu voz es música’
Y fue justo en el “Restaurante Pedro Páramo” ubicado en la mítica plaza Alfonso López de Valledupar donde se presentó este extraordinario cuadro, como un abrebocas a ese proyecto que encabeza Yaneth ‘La negra’ Caicedo al lado de Robertico Arias y una constelación de estrellas de ese firmamento llamado folclor vallenato. La revista musical ‘La historia jamás cantada ni contada del vallenato’
Podemos mencionar por ejemplo a Juan José Granados, rey vallenato, representante de esa magnífica dinastía cuyo tronco principal es el maestro Villo Granados; Osnaider Brito; Ñeco Orozco, Giovanny Caraballo, connotado corista, Tito Castilla; el rey de reyes de la piqueria José Félix Ariza; noveles artistas que se proyectan de manera especial: la niña Isabel Sofía Picón reina infantil del festival Vallenato; Sara la princesa Wayuu, Susan Vega y grandes artistas de connotadas condiciones que dejarán en alto este folclor tan bello.
Estos dos personajes, la Negra Caicedo y Robertico Arias, se dieron a la tarea de enseñar música vallenata desde hace cinco años a través de una plataforma de educación musical que apoya el folclor vallenato en el estado de Rhode Island de la región de Nueva Inglaterra; donde cultivan niños que no hablan español pero que tocan acordeón vallenato.
“Hemos recibido apoyo, federal y estatal en Estados Unidos de Norte América, en estos cinco años, ya alcanzamos el primer visado de privilegio de folclor dado en la historia del vallenato. Esto es algo grandioso.
‘Tu voz es música Inc’ se dio a la tarea de demostrar ante el gobierno migratorio que tenemos un raizal cultural de grandeza y vamos a fomentar no solamente la educación musical en niños, adolescente y adultos del folclor, sino a llevar la revista de la historia jamás contada ni cantada del vallenato con juglares vallenatos y artistas de grandes condiciones; esto viene de una pasión grande que tengo; y quiero ahora con este proyecto llevar un mensaje de altura con este folclor que amo y que, con muchos de estos grandes artistas, he fomentado desde muy niña”
Se viene pues, este ‘Gran vallenato tours’ por Estados Unidos; solo nos resta desearle éxitos a ‘La Negra’ Caicedo, a Robertico Arias, al doctor Jiménez por este gran trabajo. Se vale soñar en grande. Gracias por la invitación. Sólo Eso.
Por Eduardo Santos Ortega Vergara.