X

¡Tú eres la reina! La vallenata Natalia Linares cerró con broche de oro su ciclo olímpico

El sombrero vueltiao se convirtió en el símbolo de las gestas históricas de Natalia Linares. FOTO COC.

El sombrero vueltiao reapareció este lunes en el escenario del deporte internacional como símbolo de otra gesta histórica de la atleta vallenata Natalia Carolina Linares González. 

El atuendo, símbolo e identidad de la cultura vallenata, ya hace parte del ritual de victoria de la deportista de 20 años que ratificó en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 su exitoso ciclo olímpico que la tiene con tiquete asegurado a París 2024.

En Chile, Linares conquistó el oro con su mejor salto en los 6.66 metros superando a la brasileña Eliane Martins (6.49) y a la estadounidense Tiffany Flynn (6.40), quienes acompañaron en el podio a la nacida en Valledupar.

“Todavía no puedo creer lo que sucedió, orgullosa del trabajo que hemos venido haciendo, ya que se está viendo el resultado, se está reflejando en estas medallas del ciclo olímpico.  Espero que Dios me dé la bendición de seguir trabajando, aún más, para lo que se viene en los Juegos Olímpicos”, dijo Natalia en diálogo con EL PILÓN.

Natalia sella su victoria con un beso a la medalla de oro que ganó en los Panamericanos de Santiago de Chile./ FOTO: COC.

En la pista atlética del Estadio Nacional chileno, Linares no solo venció a sus ocho rivales de seis países, sino al frío intenso primaveral chileno que amenazó con debilitar sus fuerzas de cara al foso de arena.  Sin embargo, pudieron más sus ganas de subirse nuevamente al podio de un evento del ciclo olímpico. “Queríamos un poco más de la marca, pero hace frío y yo soy de tierra caliente, pero la sacamos del estadio, la primera medalla panamericana en mis primeros Juegos Panamericanos”, recalcaría al final de la prueba.

EL CAMINO DEL ORO PANAMERICANO

Natalia inició la competencia con una marca de 4,63 metros, producto de un traspié a la hora de pisar la tabla.   En el segundo intento cometió falta.

En el tercero llegó el salto de 6,66 metros que la encumbró al lugar más alto del podio y fue suficiente para asegurar el oro.  En el cuarto marcó 6,41, en el quinto 6,16 y en el último 6,26. 

“En el primer salto la idea era hacer el mejor registro del año; no era la marca con la que quería ganar, pero Dios sabe cómo hace sus cosas.  Orgullosa y feliz, para mí cualquier medalla era bienvenida, pero que linda bendición que haya sido la medalla de oro”, dijo Linares a este medio.

El salto de 6,66 metros que la encumbró al lugar más alto del podio./ FOTO: COC.

EL DORADO CICLO OLÍMPICO DE NATALIA

En Santiago 2023, Natalia repitió la imagen que se viralizó en su natal Valledupar con el oro en los Bolivarianos y terminó siendo una postal repetida en Asunción y San Salvador. También se colgó la plata mundial en Cali. “Esta medalla refleja que en Colombia los atletas son guerreros, nunca se dan por vencidos en busca de sus sueños y siempre lo dan todo por el país”, destacó la nueva campeona panamericana del salto largo.

Linares llegó a la capital chilena con la tranquilidad de tener en sus manos el tiquete a París, el cual selló con su título en los Centroamericanos y del Caribe 2023 con un registro de 6.86 metros para imponer récord en la competencia y lograr además la clasificación al mundial de Budapest y la marca mínima para los Olímpicos. 

En Santiago saltó 20 centímetros menos (6.66 m), pero le alcanzó para volver a lucir ese sombrero vueltiao que la identifica como vallenata y, ahora, como la reina del salto largo en el continente americano.  “Soy orgullosamente vallenata y colombiana.  El mensaje a todos es que nos sintamos orgullosos de donde provenimos y somos”, recalcó la deportista que también participará de la prueba de relevos 4 x 100 en busca de otra presea.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN. 

Categories: Deportes
José Alejandro Martínez Vega: