Habitantes del municipio de Chiriguaná bloquearon por más de 12 horas la Troncal del Oriente, en protesta contra la prestación del servicio por parte de la empresa de energía Electricaribe.
Los constantes apagones, alzas en las facturas, fluctuaciones en el servicio, quema de electrodomésticos, son algunas razones para que habitantes de esta zona del Cesar se tomaran la Troncal del Oriente, vía que comunica al departamento con el interior del país y la capital del Cesar por el área de La Jagua de Ibirico, Codazzi, Becerril, San Diego y La Paz; situación que dejó a varias personas heridas y a un bus incinerado, según reportaron testigos del caso.
A la altura del corregimiento de Poponte, manifestantes que iniciaron el bloqueo con quemas de llantas y enfrentamientos con la fuerza pública, incendiaron un bus de servicio público y atemorizaron a varios viajeros. Esta protesta fue organizada específicamente por los moradores de Chiriguaná y sus corregimientos, quienes manifestaron que están inconformes con el pésimo servicio que suministra Electricaribe. El tránsito estuvo además bloqueado por arrumes de escombros y ramas de árboles, que los inconformes tiraron en la carretera principal.
“Hace mucho tiempo venimos sufriendo por la luz, esto aquí en Chiriguaná es un desastre, esto no sirve nada; aquí estamos peor que en La Guajira”, aseguró uno de los habitantes afectados.
Los usuarios anunciaron que, de no llegarse a una solución, necesitaban la presencia del gobernador, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, de lo contrario habría otro bloqueo de la vía, pero con la participación de más sectores de la comunidad que pasan por la misma situación como son Curumaní, Rincón Hondo, La Aurora, La Loma, Poponte y La Sierra.
Las autoridades indicaron que en la protesta no hubo un número de ciudadanos correspondientes para bloquear una carretera, sin embargo, las barricadas de llantas encendidas, motocicletas en la mitad de la arteria y las pilas de tierra, fueron factores que influyeron para que se presentara la parálisis, esto a su vez obligó al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, a emitir granadas de aturdimiento, explicó el comandante de la Policía, división Chiriguaná, Alfredo Vásquez.
Según explicaron funcionario de Electricaribe, el hecho que dejó a Chiriguaná sin luz fue una manipulación indebida.
“Habían dos taponamientos en las vías, uno era Curumaní – Rincón Hondo, este fue restablecido por el Esmad y se dio básicamente por la suspensión del fluido eléctrico. Y el otro fue en la vía principal”, aclaró el secretario de Gobierno Departamental, Alais Habit Ardila, quien agregó que hubo una avanzada de las autoridades gubernamentales para hablar con los habitantes.
“Uno de los puntos para que se dieran las protestas, fue el eléctrico, pero querían llamar la atención del Alcalde con relación a compromisos con los habitantes de Chiriguaná. El coronoel de la Policía, Juan Alberto Libreros se trasladó hasta el sitio para conocer la situación. Insistimos en cualquiera que sea la situación, permitiremos las manifestación bajo un conducto de normalidad, pero que no se produzcan alteración al orden público y mucho menos bloqueos de vías, eso es un delito”, agregó Habit Ardila.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co