Un juez de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá le ordenó al presidente Juan Manuel Santos responder el derecho de petición que solicita estado de excepción en La Guajira, por la crisis que viven los indígenas Wayuu. Para esto, el mandatario tiene 48 horas para dar respuesta de fondo a la solicitud, luego de haber sido notificado.
De igual forma, el Tribunal le exigió al Ministerio del Interior cumplir con las medidas cautelares incumplidas que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en las que el gobierno nacional debe garantizar la vida de esta población indígena que está muriendo de sed y desnutrición.
La noticia fue dada a conocer por el diario EL ESPECTADOR, donde se asegura que la abogada de la comunidad Wayuu, Carolina Sáchica Moreno, fue quien hizo la petición el pasado 4 de noviembre de 2016, pero al no recibir respuesta en el plazo estipulado de 15 días, decidió interponer acción de tutela.
“En la solicitud le pedí al presidente Santos que estudiara la posibilidad de decretar estado de excepción teniendo en cuenta que lo que está pasando con La Guajira es una situación de gravedad, por lo que necesita utilizar todos los recursos disponibles que tiene. Solo en su cabeza está esa facultad extraordinaria en la que tiene la posibilidad de desbordar facultades del poder ejecutivo, legislar, proferir decretos con fuerza de ley y contratar directamente, entre otras”, dijo Sáchica Moreno.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Situación Nutricional, La Guajira es uno de los departamentos que registra los más altos índices de desnutrición global y además ocupa el primer lugar en Colombia con una prevalencia de 11.2 %.
Según la defensora, la crisis humanitaria ha dejado en el departamento cientos de niños muertos, sobrevivientes en estado de desnutrición, madres gestantes y lactantes vulnerables; además las afectaciones del río Ranchería, que actualmente se encuentra represado “mientras la gente muere de sed”.