Entre el 4 y el 10 de julio, tres luchadores vallenatos participarán en la Copa Mundial de Artes Marciales Mixtas que se disputará en Las Vegas, la ciudad más grande del estado de Nevada, en Estados Unidos.
Ana Elvira Quintero (57 kilogramos), Yonaider Vergel (67 kilogramos) y Juan David Vásquez (67 kilogramos) ganaron sus cupos a la cita orbital después de salir subcampeones en el Nacional de este deporte, disputado en Bogotá.
Los tres deportistas hacen parte del club O’tengu Fighting de Valledupar, dirigido por el entrenador William Mateus quien explicó el proceso que traen los luchadores que tendrán la oportunidad de representar a Colombia en el certamen.
“Desde hace ocho años tengo el único club de artes marciales mixtas en Valledupar, llevo más de 20 años como entrenador. El pasado 23 de abril se realizó un regional en donde los tres ganaron el cupo para ir al Nacional de Bogotá y allí clasificaron a la Copa Mundial, son los únicos representantes de la costa en la selección Colombia que además integran seis luchadores más del resto del país”, explicó el entrenador.
Sin embargo, la preocupación de William Mateus es la carencia de recursos para ir al Mundial. “Acá en el Cesar no hay Liga porque en Colombia no hay Federación de Artes Marciales, por eso Coledportes no reconoce este deporte, estamos asesorándonos para buscar la forma de conseguir apoyo económico con el sector público, lo importante es que estos muchachos tienen las ganas de hacer las cosas bien en esta disciplina que llegó al país hace más de 10 años”.
Juan David Vásquez, estudiante de contaduría pública, lleva tres años en las artes marciales, mientras que Yonaider Vergel se inició hace dos años en esta especialidad y actualmente cursa primer semestre de administración de empresas en la Unad.
La más experimentada del grupo vallenato es Ana Elvira Quintero quien lleva tres meses en las artes marciales y ya es figura nacional.
“Yo llevaba varios años en el taekwondo, eso me facilitó la llegada a este deporte”, explicó la joven, estudiante de sicología en la Universidad del Área Andina de la capital del Cesar.
Este es un deporte en el que se combinan varias especialidades de artes marciales, una mezcla de judo, taekwondo y otras modalidades.
Al menos 25 luchadores integran el único club de artes marciales mixtas en Valledupar; tres de ellos irán a la Copa Mundo de Estados Unidos.
Por Nibaldo Bustamante