Esta semana, las 6 comunidades Wiwa radicadas en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta recibirán la visita de las autoridades en materia de obras para realizar el estudio de la petición enviada hace varios meses, sobre el mejoramiento o instalación de tres puentes en esta zona cercana al municipio de Valledupar, pues el estado en el que se encuentran exponen la vida de los pobladores.
La comunidad indígena manifiesta que ha alertado en su zona advirtiendo que los más vulnerables al peligro ahora que se aproximan las lluvias son los más jóvenes. “La responsabilidad recae en el municipio; no hemos tenido respuesta de las oficinas, estas temporadas de lluvias pueden agravar los hechos”, sostuvo Pedro Loperena, vocero del pueblo Wiwa.
El diario EL PILÓN buscó la versión de la Secretaría de Obras, área encargada de atender las situaciones en estos temas en el municipio de Valledupar; Juan Pablo Morón, funcionario a cargo, aclaró que recibieron el oficio hace un par de días por la emergencia de los puentes peatonales, por lo que ya envío en conjunto con la Secretaría de Gobierno un equipo técnico para realizar las inspecciones necesarias en el lugar y conocer el tamaño de la situación.
Diseños estructurales e hidráulicos están próximos a ser radicados para “identificar la complejidad”, sostuvo Morón.
Fue firme en comunicar que “la comunidad indígena tiene que esperar” ya que son trabajos que deben ser validados desde la administración municipal, quien designa los recursos para la construcción de los tres puentes exigidos.