Resultan interesantes las iniciativas que el gobernador Francisco Ovalle Angarita propone desarrollar a partir de este mes en el Cesar, ya sosegado por la ratificación que le hiciera el Consejo de Estado, ante una demanda interpuesta por su elección que no lo dejaba dormir tranquilo.
Mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan hablaron con él en su despacho y si sus decisiones resultan acertadas, con plena transparencia en el manejo de los recursos económicos y con cristalina adjudicación de los contratos multimillonarios que va a ejecutar, seguramente tendrá su sitial en la historia del Departamento y le “cambiará la cara” a Valledupar.
Afirma Ovalle que al finalizar marzo ya se tendrán los diseños de los tres puentes elevados de las glorietas: La Ceiba, Los Gallos y María Mulata. Las obras en la que también participa la Alcaldía, permitirá mejorar la movilidad de la ciudad y le dará un toque de significativo desarrollo a la misma.
Estos tres puentes elevados acabarían con los trancones que a diario ocurren en las tres glorietas, en donde igualmente cada día hay varios accidentes entre vehículos, porque todo mundo quiere pasar primero.
El Gobernador Ovalle ha manifestado que por el momento es necesaria la terminación de cada una de las obras que dejó en ejecución su antecesor y por ello ha venido reclamando a los constructores la entrega. Tal es el caso de la avenida Simón Bolívar en donde ya se está finalizando los espacios urbanos y se espera su culminación en marzo, mientras que la carrera cuarta con calle 44 debe estar lista el 28 de febrero.
Afirmó el constructor de la sede Caribe de la Universidad Nacional –cuya inversión es de 52 mil millones de pesos- que las obras serán entregadas en dos etapas: la primera es el área de servicios, las 26 aulas y la cafetería, a finales del mes de febrero. El laboratorio y la biblioteca para el 14 mayo.
Según el Gobernador, en su primer año (2016) de gobierno se dedicó a planificar, formular y a perfilar proyectos que hoy ya están en ejecución. En diciembre adjudicó los primeros tramos viales de vías terciarias, el plan vial segunda fase y hay cinco planes en plena ejecución. “Planeamos la continuidad del Sistema Estratégico de Transporte –SIVA- con el Alcalde. Se iniciaron las obras de la nueva avenida Fundación, carrera 27 con sus redes húmedas con inversión de $23 mil millones y la de 450 años”, confirmó.
Habló de obras que ya están en plena ejecución como son los programas de saneamiento básico, acueducto y alcantarillado en cinco municipios para corregimientos en Llerasca, Soledad, Costilla, Santa Isabel, Varas Blancas y Chimila y asegura que tiene un programa revolucionario en materia de agua potable.
Además, reveló que lo más seguro es la proyección de la construcción de 3.500 viviendas gratis, con apoyo del programa del gobierno nacional en los municipios. También la inclusión de gas natural para 26 mil nuevos usuarios, con una inversión de $18 mil millones.
El mandatario tiene los proyectos aprobados de pavimentación que comienzan este mes con una inversión de $21 mil millones, $11 mil millones para Valledupar y el resto para La Paz, La Loma, Chiriguaná, Chimichagua, San Alberto y Codazzi. Además, con el Ministerio de Educación firmó un convenio de 70–30 para construir dos nuevos colegios en La Paz y La Jagua de Ibirico y la ampliación de ocho instituciones educativas. Este mes empieza el programa de adulto mayor para atender a 10 mil abuelos y en la segunda semana de febrero inicia el programa de alimentación. Quedan las comunidades a la espera del deber cumplido. Feliz año para todos. Hasta la próxima semana.
tiochiro@hotmail.com