A una semana de haberse controlado el incendio en el cerro La Tachuela, al norte de Valledupar, un nuevo incendio forestal se registró, esta vez en el cerro de Cicolac, que según la denuncia de la comunidad, los bomberos procedieron a apagar las llamas, pero cuando se fueron del sitio, el incendio de nuevo cogió fuerza.
También se registró otra conflagración en la vía que conduce a la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad, al noroccidente de la ciudad y otro incendio de mediana actividad se presentó en el lote ubicado en la calle 15 con carrera 17 en pleno barrio Alfonso López.
El Subdirector Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Félix Vides aseguró que la intensa sequedad del suelo, el aumento de temperaturas y las fuertes brisas que por estos días azotan a la ciudad, son generadores potenciales de incendios, así como de una diversidad de actividades humanas.
El funcionario explicó que estos eventos, están relacionados con la gran temporada seca que durante este año se viene manifestando con la reducción de los niveles de los ríos y el desencadenamiento de incendios forestales en la región, aunque no se descartan las diversas actividades humanas que pueden provocar esta clase de eventos.
Mantienen alerta roja por incentivos
A su turno, el Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos IDEAM mantiene la alerta roja en algunos municipios del Cesar por amenaza muy alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pasto localizados en los municipios y sectores aledaños a Codazzi, Astrea, Becerril, El Paso, La Paz, Manaure, Pailitas, San Diego y Valledupar.
En tal sentido, el IDEAM recomienda a la comunidad en general, a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos de vidrios al aire libre que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
A los CREPAD y CLOPAD, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de incendios, a los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la lucha anti-incendios.
A los ganaderos y agricultores, tomar las medidas necesarias al hacer uso de fuego en sus prácticas cotidianas para evitar la propagación de incendios.