La Selección Colombia de Fútbol apareció por primera vez en una Copa América en 1945, con un equipo conformado por jugadores del Junior de Barranquilla, que llegaron al certamen internacional en representación de un país que por aquella época buscaba la aceptación en un deporte que era dominado por argentinos y uruguayos.
EL PRIMER PARTIDO ENTRE COLOMBIA Y ARGENTINA
En la edición de 1945, del antes llamado Campeonato Sudamericano, el equipo albiceleste le enseñó a Colombia lo duró que sería su camino rumbo al reconocimiento que hoy tiene.
El juego se disputó el siete de julio y el marcador fue un escandaloso 9-1. René Pontoni, a los tres minutos del partido, abrió el marcador venciendo la portería colombiana defendida por José de Jesús Zapata. Pontoni apareció nuevamente a los siete minutos, haciendo doblete ante el ‘primerizo’ equipo colombiano.
Norberto Méndez fue otro de los argentinos que se reportó con un doblete; José Ferrero se reportó con un triplete; mientras que Mario Boyé y Felix Loustou cerraron la novena de goles argentinos.
Colombia descontó con el tanto de Arturo Mendoza.
LA PRIMER VICTORIA DE COLOMBIA SOBRE ARGENTINA
En la edición de 1987, en territorio argentino, Colombia llegaba a la Copa América con nuevas ideas futbolísticas, planteadas por el entrenador Francisco ‘Pacho’ Maturana. El quinto duelo ante los argentinos parecía una derrota más, teniendo en cuenta que el conjunto ‘che’ era el organizador del certamen.
El Estadio Monumental de Núñez sería el escenario en el que la selección tricolor derrotara por primera vez a la Argentina, ante poco público, pero eso no quitó mérito.
Argentina, que tenía en esa nómina a Diego Armando Maradona, rápidamente dispuso de su mejor despliegue futbolístico para buscar la victoria, pero no contaron con que a los ocho minutos de la primera parte Gilberto Gómez marcara el primer gol del partido.
Argentina montó una sociedad futbolística con Claudio Caniggia y Diego Maradona, pero el segundo gol llegó para silenciar la casa de los argentinos cuando a los 27 minutos Hugo Galeano le dio la segunda alegría a Colombia.
Con la sorpresa del público argentino, que no podían creerlo, los gauchos lograron marcar el gol del descuento a los 86 minutos, un tanto que llegó por intermedio de Claudio Caniggia, pero esa anotación no sirvió de nada, pues Colombia se quedaría con el triunfo.
UN PARTIDO ‘DE LOCOS’
Los colombianos y sobre todo los argentinos nunca olvidarán lo que sucedió el cuatro de julio de 1999, cuando en la Copa América de Paraguay la Selección Colombia enfrentó por novena vez a la segunda selección más ganadora de este evento internacional.
Argentina tuvo la primera opción clara tras una mano de Alexander Viveros: el árbitro sancionó penal. Palermo fue al cobro y su remate de pierna zurda pasó por arriba del travesaño. Luego de eso, el juez sancionó otro penal, esta vez en favor de Colombia, opción que Iván Ramiro Córdoba no desaprovechó y marcó el 1-0.
Las otras dos anotaciones de la Selección Colombiana de Fútbol llegaron gracias Edwin Congo y Jhonnier Montaño, pero otro de los que figuró fue el portero Miguel Calero, quien le atajó un penal a Palermo.
Ese mismo argentino, de copete imitado por los muchachos de la época, vivió una noche para el olvido luego de desperdiciar tres penales, mientras que Colombia se perdió la oportunidad de marcar un cuarto gol tras el penal que ‘El Mono’ Burgos le atajó a Hamilton Ricard.
LA FECHA DE HOY
Este será el partido 14 entre ambas selecciones y Colombia tiene dos fechas sin perder ante los gauchos, luego de que en las ediciones de 2011 y 2015, los encuentros terminaran igualados a cero goles.
Sin embargo, en la definición desde el punto blanco Colombia se quedó en cuartos de final tras perder cinco goles a cuatro.
Por: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
cadavidrobert31@gmail.com