X

Tres meses después, Drummond vuelve a cargar

La Drummond volvió a cargar carbón con el nuevo sistema que empezó a operar en la tarde del lunes. EL PILÓN/Archivo.

Después de casi tres meses de estar suspendidas las operaciones que dejaron pérdidas millonarias, en las que el Estado dejó de recibir unos 380 mil millones de pesos por concepto de regalías, impuestos y tarifa férrea, la empresa carbonífera Drummond reinició operaciones portuarias con la puesta en marcha de la primera etapa del nuevo puerto de cargue directo.

El sistema de cargue directo tuvo una inversión por parte de la compañía minera de 360 millones de dólares e incluye la construcción del sistema de cargue directo, el dragado de la dársena de maniobras e importantes obras en el patio de almacenamiento de carbón. La obra continuará hasta agosto, cuando quede terminada la segunda etapa del puerto y permitirá poner en funcionamiento dos cargadores de buques y tener dos en espera.

El muelle, según la compañía, cuenta con sistemas de drenaje, contención y manejo de aguas industriales, supresión de polvo y aspersión de agua. Además, tiene certificaciones en seguridad industrial y salud ocupacional OHSAS 18001 y seguridad física y protección portuaria BASC y PBIP.

Una vez lista la segunda etapa, la Drummond tendrá una capacidad instalada de 60 millones de toneladas al año.

Pese a la difícil situación que vivió la multinacional, al no poder embarcar carbón desde el pasado 4 de enero, cuando la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, le ‘frenó’ el cargue, la compañía no suspendió a ninguno de sus trabajadores e hizo un esfuerzo importante.

Los cerca de 300 trabajadores del área de operación marítima durante este tiempo estuvieron en un proceso de reconversión, toda vez que el 70% de ellos serán reubicados, mientras que otros buscarán la jubilación y otros más, por ser muy calificados, han renunciado y se han ido a otras empresas.

Durante los casi tres meses que estuvo paralizado el cargue, la compañía siguió explotando carbón y hoy tiene en depósito el mineral que espera evacuar en tres días.

La empresa tiene almacenadas siete millones quinientas mil toneladas, las cuales empezó a evacuar desde el lunes, cuando reinició el cargue.

El presidente de la Drummond, José Miguel Linares dijo a medios nacionales que los días que demoró la compañía sin cargar, fueron difíciles y complejos; por eso celebró que la ANLA le haya levantado la medida preventiva de suspensión de operaciones de cargue a través de barcazas que se dio en enero pasado.

Sandra Santiago B.

sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: