Las buenas noticias continúan y es bueno resaltarlas porque caen como un bálsamo reconfortante que alimenta el optimismo en el porvenir de nuestro país. La primera noticia la registra El Tiempo y tiene que ver con la inflación, pues el costo de la vida en Colombia continúa a la baja y se ubica en el mes de junio/2023 en un 12.13 %. Significa lo anterior un alivio para los bolsillos de los colombianos, pues el dinero está recuperando su poder adquisitivo. Recordemos que en enero/2023 la inflación se ubicó en el 13.3 % (¡!). El sector que más contribuyó para la obtención de este resultado fue el sector de los alimentos que impactó favorablemente el bolsillo de los hogares de ingreso medio y alto.
La segunda buena noticia se registró en el sector del turismo que registró este año un crecimiento del 36.7 %. Siendo los ciudadanos de EE. UU., España y Chile los que más visitan ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena.
La tercera buena noticia y no menos importante que las anteriores tiene que ver con el fallo emitido por la Corte de la Haya, que despachó desfavorablemente las pretensiones de Nicaragua de ampliar la plataforma continental, con fundamento en el derecho consuetudinario. La Corte de la Haya, no accedió a dicha solicitud en fallo que no admite apelación y que, por ende, hace tránsito a cosa juzgada. De esta forma se cierra el viejo litigio entre Colombia y Nicaragua por la delimitación de la plataforma continental.
Recapitulando y a manera de síntesis tenemos que, la inflación va a la baja, el turismo crece y un fallo favorable para Colombia por parte del máximo tribunal de justicia internacional, son tres excelentes noticias dignas de destacarse en su justa medida, no obstante, se opta por darle prelación a otras informaciones de aquellas que tienen un alto grado de frivolidad, como el conflicto entre una popular cantante barranquillera con su expareja, o que el Huila venció al Unión Magdalena, o que el nuevo jugador de Santa Fe será Iván Scarpeta. Noticias que ratifican la famosa frase “pan y circo para el pueblo”.
Es la muestra de la “oposición inteligente”, que se ha ido lanza en ristre contra el actual Gobierno, con una estrategia ramplona, más basada en odios que en argumentos, y que está siendo acallada por el escándalo de Odebrecht que salpica al partido de oposición en pleno.
Nota de cierre: El pasado lunes se radicó ante la Alcaldía y ante la Fundación del Festival del Vallenato, el derecho de petición que en interés general se elevó ante las citadas entidades, para que, atendiendo el clamor popular, se incluya en la 57° Festival de leyenda Vallenata, al tres veces rey vallenato Alfredo Gutiérrez Vital, homenaje que se ha tardado más de treinta años, y que nunca se han dado explicaciones públicas de las razones de tan grave e injusta omisión. Son 15 días hábiles y Colombia entera está esperando un gesto que contribuya a la paz y no que fomente la polarización. El artículo 22 de la Carta Magna textualmente señala: “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”. Este es un mandato para todos y todas, personas naturales y jurídicas, privadas y públicas.
Por: Darío Arregocés Baute / darioarregoces@hotmail.com