Este martes, luego de la reunión que sostuvo con los ponentes de las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque anunció los cambios que tendrá la reforma tributaria, entre los que se encuentran devolución del 100 % del IVA a las familias más vulnerables del país, mayores incentivos tributarios para las empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 28 años, entre otros aspectos.
La medida se da como respuestas a las manifestaciones que se han presentado en el país durante los últimos días.
Lee también: Nueva tienda en Valledupar genera cerca de 100 empleos directos
Asimismo, el mandatario anunció una reducción en aportes a la salud de las pensiones equivalentes a un salario mínimo y tres días al año sin IVA, son en total los temas vinculados en la ponencia de la nueva Ley de Financiamiento, ahora conocida como Ley de Crecimiento Económico, y que será radicada este martes en el Congreso de la República.
“Este es un avance transformacional, porque esto nos permite a nosotros darles ese apoyo económico y mejorar sus condiciones de vida”, dijo el Mandatario.
Al tiempo, aseguró que en el documento también se propone reducir, de manera gradual, del 12 % al 4 %, de aquí al 2022, los aportes a la salud que hacen los pensionados en Colombia.
“Los pensionados en Colombia van a tener a través de esta Ley de Crecimiento Económico el cumplimiento de un sueño, y es la reducción del aporte a salud, que empezará el año entrante con la reducción del 12% al 8%, seguirá en el 8% y llegará al 4% en el 2022. Es un proceso gradual, es un proceso efectivo”, dijo Iván Duque.
Lee también: Soldado se habría suicidado tras grabar video apoyando el paro nacional
Y añadió: “Jóvenes que van a estar entre los 18 y 28 años de edad podrán ser contratados y quienes los contraten podrán tener una deducción adicional a la que hoy existe en la Ley, para poder aumentar el número de empleos en el país”, subrayó el Mandatario.
Sobre los tres días sin IVA que tendrían los colombianos al año, Duque señaló que las familias podrán adquirir principalmente artículos como vestuario, calzado, útiles y, también, algunas tecnologías para los jóvenes.