‘Siempre conmigo’, ‘Busco un amor’, ‘Uno necesita’, ‘Bailando así’, ‘Perro sinvergüenza’, ‘Lluvia de mujeres’ y ‘La gemela’ son algunas de las canciones de la autoría de Franklin Moya que fueron grabadas por los artistas vallenatos Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Patricia Teherán, Farid Ortiz y ‘Beto’ Zabaleta, entre otros, que lo han catalogado como uno de los compositores costumbristas más reconocidos de la región.
Desde temprana edad, el compositor oriundo del corregimiento de Cañaverales, jurisdicción de San Juan del Cesar, manifestó su gusto por la música, el canto y la composición, describiendo en sus canciones hechos de la vida real como los disgustos de su suegra, momentos tristes, alegres y de amor profesados a su esposa.
Uno de sus primeros éxitos fue ‘Quién fue’, grabado por el ‘rey de los pueblos’, Farid Ortiz, y el acordeonero Emilio Oviedo en el álbum Para Siempre, en 1980. A esa lista le siguieron otros temas que con el pasar de los años se siguen escuchando y son interpretados por el mismo compositor en las parrandas y fiestas a los que es invitado, cautivando al público con su particular baile.
En una entrevista para EL PILÓN, Franklin Moya dijo que le han grabado más de 100 canciones, pero que quedó con las ganas de escuchar una de sus composiciones en la voz de Rafael Orozco. “Tenía la ilusión de que Rafael Orozco grabara una de mis canciones, pero no se dio la oportunidad”, dijo el artista.
Este domingo 15 de agosto el compositor celebró su cumpleaños, por lo que recordamos la historia de tres de sus canciones que le han dado la vuelta al mundo.
PERRO SINVERGÜENZA
La canción ‘Perro sinvergüenza’ fue grabada por Diomedes Díaz y Juancho Rois en el álbum 26 de mayo en 1994, siendo una de las más reconocidas del compositor guajiro y que se mantiene vigente después de 27 años.
El tema se lo compuso a su suegra Ana Tomasa Gámez, quien en un principio no lo aceptaba como pretendiente de su hija y la criticaba porque “se había fijado en el más feo”, como lo expresó Franklin Moya en entrevista.
“Esta canción nació un día cuando le fui a poner serenata a mi novia y estaba mi suegra, esa señora era brava y cada vez que yo llegaba a poner serenata ella siempre le decía a su hija que por qué no buscaba otro partido, que yo era vagabundo, mujeriego, que no gustaba de mí, que yo era un perro sinvergüenza. Alcancé a escucharla y se lo hice saber, esto le dio pena y cada vez que yo llegaba a su casa se escondía, pero me fui instalando en su casa hasta que me quedé”, dijo.
LLUVIA DE MUJERES
Otra de las composiciones de Franklin Moya es ‘Lluvia de mujeres’, interpretada por ‘Beto’ Zabaleta y ‘Beto’ Villa en el álbum De Nuevo, lanzado al mercado en 1993 y que se convirtió en un éxito nacional por su jocosidad.
Según Moya, la canción nació luego de que su esposa lo amenazara con irse de la casa, tal como lo relató en una entrevista para La Guajira Hoy.
“Pensando que yo me la pasaba de parranda en parranda, un día dijo que se marchaba, a lo que le respondí que lo pensara bien porque lo que se me venía era una avalancha de mujeres. La vecina me picaba el ojo, la de la esquina me coqueteaba y la mona de al frente también me miraba, es decir, lluvia de mujeres era lo que me iba a caer“, relató el compositor.
LA GEMELA
Otra de las composiciones de Moya es ‘La gemela’. Esa canción fue grabada también por Los Betos en el álbum Enamorándote en 1997. Este es un fragmento del tema.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.