X

Tres barrios continúan a la espera de titulaciones de predios

José Antonio Galán. Las Manuelitas. Campo Romero.

Aplicar para una mejora de vivienda, realizar negocios con la propiedad o simplemente aspirar a créditos bancarios, son algunos de los limitantes con las que viven más de 150 familias en la capital del Cesar, provenientes de los barrios José Antonio Galán, Campo Romero y Las Manuelitas, a causa de la carencia de los títulos de propiedad.

Estos sectores pertenecientes a diferentes comunas de la ciudad, sobrellevan varios tropiezos por lograr la legalidad de las residencias que las autoridades en el momento no registran.

Julio Martínez, líder comunitario, manifestó que desde el año anterior viene dando a conocer sobre la necesidad que tienen las más de 200 familias de la localidad para tener los títulos que los hace acreedores legalmente de las viviendas que residen.

“Existen familias que llevan más de 18 años viviendo en el barrio y yo 11, que todavía no vemos resultados veraces para que nos entreguen las titulaciones, a Fonvisocial en repetidas ocasiones les enviamos solicitudes para la gestión y hasta ahora último han informado que después del 20 de febrero se encargarán del asunto, situación que nos perjudica porque llevamos mucho tiempo sin poder realizar diligencias por la falta de documentación”, dijo Herrera, quien reside en la manzana 8 de Campo Romero.

Similar circunstancias viven el barrio José Antonio Galán, que pese a tener más de 20 años de ser fundado varias familias carecen de los documentos que los hace dueños legalmente de sus casas.

“El 25 de diciembre se pasó carta para que las autoridades dieran vía libre a esta necesidad, también el 23 de enero nos reunimos con un señor que aparece como apoderado para que le explicara el contexto a las demás familias porque se tiene la emergencia en que se entreguen los documentos. Fonvisocial expresó que se debe analizar nuestra condición en particular pero vemos necesario la agilidad en el proceso”, explicó Huber Acosta, presidente de la Junta de Acción Comunal José Antonio Galán.

Asimismo explicó el propietario de los terrenos, Juan Carlos Lacouture, que está dispuesto a negociar con la Alcaldía para ceder el predio siempre y cuando el municipio lo exonere de la deuda de los impuestos que adeuda el terreno.

De igual forma, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Las Manuelitas, Dayra Mercado Monterrosa, espera que los predios del sector con la situación dada a conocer sean agilizados en la mayor brevedad.

Al respecto en una reciente entrevista concedida a EL PILÓN, el director del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar (Fonvisocial), Aníbal Quiroz Monsalvo, explicó que se tiene planeado titular cerca de 35.000 predios, de 128.000 que tiene hoy el municipio sin legalizar.

Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com

Categories: Comunidad
Periodista: