X

Tres años esperando la entrega de la Casa en el Aire

La Casa en el Aire, proyecto que se dio inicio en diciembre de 2018. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Desde diciembre de 2018 cuando el entonces alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, anunciaba simbólicamente la postura de la primera piedra de la Casa en el Aire, proyecto que prometía catapultar la cultura y el turismo en la capital cesarense, las adiciones en tiempo y dinero han reinado. 

En un comienzo se planteaba la entrega de la obra en un periodo de once meses, sin embargo todo fue un espejismo porque pasado casi tres años de aquel acto aún la ciudad no logra disfrutar de una obra con un valor superior a los $9.000 millones.

Ubicada al pie del cerro Hurtado, en algún momento fue criticada duramente por estar en un sitio declarado como zona de reserva ecológica y patrimonio de la ciudad, bajo el acuerdo No. 032 del 9 de agosto de 1996 por el Concejo Municipal de Valledupar.

Hoy en día y con una nueva administración local, la obra está dividida en dos fases: la primera corresponde al recurso de la Alcaldía de Valledupar en la que estaba planteada la construcción de gran parte de la estructura correspondiente.

Por otro lado, la segunda fase y puesta en funcionamiento le atañe a la administración departamental.

Lea también: ¿Será funcional la primera fase de La Casa en el Aire?

GOBERNACIÓN DEL CESAR

A la espera de la finalización de las obras y papeleos se encuentra la Gobernación del Cesar, para iniciar el proyecto que por fin pondría en funcionamiento la esperada Casa en el Aire.

Así lo comunicó la secretaria de Infraestructura del gobierno departamental, Esther Mendoza: “Estamos estructurando un proyecto para ver cómo de alguna u otra manera se termina la segunda fase que pueda permitir la apertura de esta obra. La idea es darle el impulso que necesita para que todos los vallenatos y visitantes puedan disfrutar del proyecto”.

Indicó que se espera que la inversión para la segunda etapa sea inferior a los 5.000 millones de pesos y no de ocho mil como en un principio se señaló. La idea es dejarla funcional para que sea un espacio agradable a la ciudadanía con lugares de esparcimiento, interacción con la cultura, donde se pueda acceder al mirador, haya locales comerciales y las zonas de urbanismo queden en total funcionamiento.

Concluyó señalando que en un futuro se podría pensar en una inversión para habilitar el senderismo y demás actividades para que este escenario pueda generar sus propios recursos.

ALCALDÍA DE VALLEDUPAR

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Valledupar, Efraín Quintero, señaló: “La Casa en el Aire está terminada la primera fase en el 100 %, solo estamos esperando el certificado de retie, retilap y medida por parte de Afinia, que ya está haciendo lo pertinente puesto que ya se recibió en cuanto a cantidades, una vez se tenga esta certificación, la interventoría nos entregará la obra”.

Le puede interesar: El futuro incierto de la ‘Casa en el Aire’

Igualmente mencionó que en un tiempo aproximado a los veinte días dicha obra ya debe estar recibida, posterior a esto se entregaría a la Gobernación del Cesar, puesto que han mostrado el interés en iniciar la segunda fase.

Esta obra ha conllevado una inversión de 9.295.833.056,00 de pesos, según información suministrada por el jefe de esta cartera municipal.

CONTRALORÍA

Recordemos que desde el año pasado desde la Contraloría General de la República, en cabeza de Carlos Felipe Córdoba, le puso la lupa a este proyecto incluyéndola dentro del plan ‘Compromiso por Colombia’ en búsqueda de tener una vigilancia permanente para que dicha obra se concluya en su totalidad.

POR: REDACCIÓN EL PILÓN

Categories: General
Jhoser Bermúdez: