Por conflictos internos:
Ante los problemas de tierra que tiene la etnia Yukpa, desde hace varios años, que han ocasionado hechos violentos y enfrentamientos entre miembros de la misma comunidad, treinta y tres familias yukpas, que suman alrededor de 133 personas, entre ellas, sesenta niños, llegaron desde la serranía del Perijá hasta Valledupar, en busca de ayuda de los gobiernos departamental y municipal.
La Cabildo Gobernadora del resguardo Iroca ubicado en jurisdicción del municipio de Codazzi, Martha Clavijo, dio a conocer que el problema de territorio en la Serranía del Perijá lo sufren todos los resguardos, lo que ha generado conflictos entre las familias.
“El yukpa tiene su forma de vida, muchos dicen que somos semi nómadas y no lo somos, sino que tenemos nuestro territorio y dentro de él hacemos los desplazamientos de acuerdo a la temporada y hoy en día no lo podemos hacer porque los asentamientos están juntos y si nos salimos del resguardo están los colonos, por eso, se nos presentan conflictos con ellos y conflictos internos”.
La representante del resguardo Iroca llamó la atención del gobierno departamental y solicitó ayuda para que los indígenas puedan desplazarse a Bogotá, a buscar otras alternativas que le permitan a la etnia dirimir sus conflictos internos.
La coordinadora de Asuntos étnicos de la Gobernación departamental, Betsy Charris, anunció que esta situación que viven los indígenas del resguardo Iroca de la etnia Yukpa, ha sido puesta en conocimiento de las entidades nacionales como el Incoder; sin embargo, admite que es un proceso a largo plazo.
“El problema que se presenta es a raíz de falta de gobernabilidad, puesto que el Cabildo Gobernador anterior no manejó la situación como debía y se presentaron los desplazamientos“.
Para la próxima semana, la coordinadora de Asuntos étnicos de la Gobernación del Cesar, viajará a Bogotá para acordar y hacerle seguimiento al cronograma de acciones que se vienen adelantando con los organismos del orden nacional.
Teniendo en cuenta que la solución a esta problemática de conflictos internos de los yukpas es, según la funcionaria, a largo plazo, el gobierno departamental apoya con ayudas humanitarias y recibirá el respaldo de una comisión mediadora del Ministerio del Interior que cuenta con experiencia en estos temas de minorías étnicas para iniciar diálogos con esa comunidad.
“Es una situación muy difícil puesto que ha habido heridos, muertos, actos de violencia y los indígenas tienen una cultura muy diferente a la nuestra, entre los yukpas se ve la ley del talión (ojo por ojo y diente por diente), por eso invitamos a los gobiernos de Valledupar y Codazzi que nos apoyen en este proceso porque la estadía de ellos acá va a ser larga”, dijo Charris.
Mientras solucionan los inconvenientes que se han registrado, las familias yukpas desplazadas permanecen en el Centro integrado de recuperación ubicado al lado de la Universidad Abierta y a Distancia –UNAD-, donde están recibiendo ayudas humanitarias por parte del Gobierno Departamental y los niños reciben la atención del ICBF.