Una temperatura de 34 grados, la falta de hidratación y demora en los pagos, fueron inconformidades en la mayoría de adultos mayores que iniciaron este 8 de julio el cobro de subsidios descentralizados.
A las 7:00 de la mañana, Crespo Polo salió desde su residencia en el barrio Pescaíto, ubicado en la margen derecha del río Guatapurí, con la esperanza de recibir el pago del subsidio que brinda el Gobierno Nacional, a través del programa ‘Colombia Mayor’.
Polo padece ceguera y a las 9:30 de la mañana no había recibido la atención de los operarios de la oficina de Gestión Social de la Alcaldía de Valledupar. “No he recibido ficho, porque los discapacitados no hacemos cola, pero es la hora (9:34 a.m.) y no me han pagado ni dicho nada”.
El pago para adultos mayores continuará hoy en la carrera 26 No. 35-45.
Las personas discapacitadas o que presenten algún tipo de enfermedad, pueden enviar con una certificación autenticada, a sus hijos para que cobren el dinero pero en el primer pago fuera de las entidades bancarias hecho por la administración municipal, en medio de las colas, siempre estuvieron ancianos que no podían caminar, otros en sillas de ruedas y caminadores. La mayoría indicaron que prefieren cobrar ellos mismos el dinero y no enviar a terceros.
Carlos Basilio Pinto salió del barrio El Carmen a las 6:50 de la mañana y declaró su desacuerdo por la falta de divulgación de la entidad pagadora en cuanto a la organización: “Hay mucha gente. Están pasando personas que debían llevarle la plata a sus casas por el tipo de enfermedades que padecen. También el proceso de pago ha sido lento”, declaró Pinto.
La oficina de Gestión Social, por medio de Olaris Maestre Pantoja, coordinadora del programa del Adulto Mayor de la Alcaldía de Valledupar, informó que las demoras se dieron porque el sistema de pago, que es a modo electrónico y se implementa una especie de biometría, retardó el proceso puesto que muchos ancianos no mantienen sus huellas legibles.
Siete son los puntos establecidos por la administración municipal para hacer, de forma descentralizada y brindando mayor comodidad, los pagos de los subsidios a 6.000 adultos beneficiados del programa nacional.
“Hemos hecho muchas cosas para tratar de mostrar las huellas en los sistemas, algunas de estas personas por su mayoría de edad, tienen borrada su huella dactilar. Aspiramos pagarle a 960 personas y para eso tenemos cuatro cajeros y todo un equipo de asesores en la entrega de fichos, organización y el cumplimiento de los turnos”, indicó Maestre Pantoja.
Los pagos iniciaron para la comuna Uno y Dos, y en los corregimientos de Patillal y Aguas Blancas, pero muchos ancianos llegaron desde otros puntos de la ciudad en busca de su dinero. La actividad estaba pronosticada para remunerar a 900 adultos, sin embargo, a las 10:00 de la mañana se tenía el pago de solamente 50.
“Es mejor, pero se necesita orden”
Hernán Quebrada analizó el pago a los adultos mayores, de la comuna Uno y Dos, con la nueva implementación de la Alcaldía.
“Es mucho mejor cobrar así, pero el proceso es muy lento y no hay orden. Se necesita más efectividad y apoyo para el pago inmediato a los que nos beneficiamos con el pago del subsidio”, señaló Quebrada quien indicó venir de Atánquez, pero por cuestiones personales prefiere retirar el dinero en la capital del Cesar.
Obra adjudicada
El secretario de Obras Municipal, Jair González Vigna, adjudicó la licitación a través de la cual se iniciarán las obras de construcción para el Centro de los Adultos Mayores, CAM, en los barrios Los Mayales y La Nevada; el proceso fue dejado en manos del ingeniero civil, Francisco Solano.
La inversión total será de 2.034 millones de pesos y está destinada a ejecutarse en un periodo de cinco meses.
A pesar de esta implementación, no se cubrirá a toda la población de adultos mayores que son más de 7.000 personas, puesto la capacidad será para solamente de unos 300 en los dos nuevos centros.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
Carlos.jimenez@elpilon.com.co