Detonar algún tipo de pólvora, además de estar prohibido por ordenanzas municipales, impactar negativamente el medio ambiente por la contaminación que genera, y generar quemaduras en las personas, tiene efectos perjudiciales sobre los animales domésticos y silvestres, según indican los expertos en el tema.
Aunque diciembre es sinónimo de navidad y alegría, estas especies, al tener mayor sensibilidad al ruido, sufren las consecuencias de la diversión de muchas personas. Ansiedad, taquicardia, hiperventilación, traumas, pérdida de orientación, paro cardíaco y hasta la muerte, son algunos de los efectos que causa la explosión de artefactos pirotécnicos en los animales.
El médico veterinario zootecnista Andrés Merchán Gómez, en diálogo con EL PILÓN informó que los animales de raza pequeña son los que sufren más las consecuencias por el estruendo de la pólvora: “Los animales que son de raza pequeña pueden llegar a infartarse porque tienen un cuerpo muy pequeño y por ende su sistema cardiovascular es igual. Como este tipo de eventos son en algunas temporadas del año, ellos no están acostumbrados y pueden infartar”.
Por otra parte, las autoridades afirman que las detonaciones les producen un ataque de pánico que las lleva, en muchas ocasiones, a tratar de huir, por lo que es en estas fechas cuando se producen más pérdidas de mascotas.
CASOS
La noche del pasado 7 de diciembre se empezaron a registrar los primeros casos de muerte y miedo de animales por el sonido de la pólvora en Valledupar.
El rey vallenato 2021, José Ricardo Villafañe, contó que el Día de las Velitas su perro ‘Run Run‘ murió a raíz de un ataque de pánico producido por el fuerte estallido de los artefactos artificiales.
Por su parte, una internauta, a través de un comentario en redes sociales, contó: “Mi perrito se ahogó en la alberca, estaba buscando dónde esconderse de los ruidos de los totes”. Carlos Jiménez, a su turno, señaló que durante la primera celebración decembrina su mascota presentó señales de pánico y taquicardia. Debido a estos y muchos casos más que se presentaron, las personas piden que la “tradición de la pólvora se acabe”.
¿CÓMO AYUDARLOS?
El médico veterinario explicó que los animales muestran signos de alerta cuando están asustados: “Ladran fuerte y rápidamente, buscan siempre un refugio, ya sea debajo de un mueble o una cama, están bastante nerviosos y pueden llegar a actuar en contra de otros animales. Es normal que todos los animales se pongan nerviosos y reaccionen”.
Debido a esto, recomendó estar pendiente de los animales, especialmente para estas fechas decembrinas. “Ellos siempre van a buscar quien los esté animando, calmando y dándoles compañía. Se sabe que perros y gatos son animales de compañía y actualmente son considerados hasta hijos, y con este tipo de eventos no solo resultan afectados los animales sino también los dueños”.