X

Tras incendio en La Paz ¿Quién responde por los daños?

Las familias afectadas por el voraz incendio registrado el pasado viernes en La Paz, están a la espera de ayudas. EL PILÓN / Adamis Guerra.

Cuantificar los daños ocasionados por el incendio reciente en el municipio de La Paz, es una investigación que apenas hoy arrojará los primeros resultados. Mientras tanto, doña Graciela Salas saca sus muebles tradicionales, pinturas costumbristas, objetos personales que consumió el fuego, y calcula que el daño es irreparable.

“Yo tengo 40 años de estar en la finca trabajando para ir levantando la casa, y ahora se me quemaron muchísimas cosas. Todas las familias estamos sacando lo perdido a la calle, yo no puedo recordar en este momento lo que hemos calculado en daños”, dijo.

El fuego que se prendió el pasado 15 de noviembre, y que afectó siete casas de la “Calle de los Enanos” en el barrio José María Oñate, provocado por la manipulación de gasolina ilegal, es la punta del iceberg; Salieron a flote las dificultades del cuerpo de bomberos que existe en el Municipio; se evidenció que todos en La Paz no son pimpineros o apoyan a este gremio,y que la reconversión laboral que marcha a duras penas, parece ser la única arma para acabar con el problema del combustible ilegal.

Aluvides López es quizá el único afectado físicamente en el incendio; además de que su vivienda fue alcanzada por las llamas. Por rescatar a su esposa pensando que ella estaba adentro de la vivienda, intentó regresar y se encontró de frente con el fuego que venía hacia él.

“La gasolina que salía de la camioneta que se quemaba, venia bajando por el frente de las casas. El fogaje me alcanzó y me quemó el brazo y la cara. De inmediato me llevaron al hospital, allá me regularon la tensión y después de dos horas sin atención médica, me trajeron a la casa y mi hija me curó”, dijo Aluvides.

López no es pimpinero y, además de eso, es uno de los 30 firmantes de las cartas que, miembros de la comunidad, dicen haber enviado a la Defensoría del Pueblo y a la Personería de La Paz, solicitando medidas para retirar a los expendedores de combustible en la manzana 2 del barrio José María Oñate, pero nadie atendió.

“Pedimos que nos quitaran esas ventas de ahí, nadie paraba bolas, hasta ahora, tuvo que suceder eso para que ellos intervengan”, dijo López, con la voz entrecortada.

Entre las medidas que la administración municipal tomará, están por el momento destinadas a recoger ayudas puesto que el asunto de la ilegalidad, aseguró el mandatario haberlo informado “ampliamente” al Gobierno Nacional.

“En este gobierno hemos sido muy responsables, precisamente lideramos un consejo de seguridad con el Ministro de Defensa, el Director General  de la Policía, los delegados del Ministerio de Minas, el ICBF y todo el aparato social del país, haciéndoles un llamado coherente, responsable y de auxilio, además de que esto desborda toda competencia local”, dijo Rincón.

“Mordidos con sus propios dientes”

El mandatario resaltó que la Alcaldía ha sido blanco de ataques de los pimpineros en muchas oportunidades, cuando la administración municipal ha ejercido los controles policiales a la venta ilegal de combustible.

Hasta la fecha, la única propuesta que el alcalde Rincón ha considerado como única y sensata para acabar con el problema, es la reconversión económica de los pimpineros, quienes en varias oportunidades este año, han sido “mordidos por sus propios dientes”. Uno de los damnificados es precisamente el expendedor de combustible ilegal que por accidente ocasionó el incendió según testigos. 

El Gobernador del Cesar también fue consultado sobre el problema más allá del incendio más grande que se ha presentado en La Paz. Luis Alberto Monsalvo, dijo que frente al tema, la reconversión económica apoyada por 1500 millones de pesos desde el Gobierno Nacional, el Ministerio de Minas y la Alcaldía de La Paz, es hasta ahora la salida al problema.

“Las mesas de trabajo con los vendedores ilegales están avanzadas, queremos darles un capital semilla para que cambien la actividad ilegal por otra legal, vamos a iniciar un proceso con la firma del convenio estos días. Iniciaremos con 530 pimpineros, con ellos haremos la prueba piloto de la reconversión”, dijo el Alcalde Rincón, refiriéndose a los minoristas.

¿Y los mayoristas?

Acerca de los grandes expendedores de combustible ilegal en La Paz, la Alcaldía Municipal aseguró que no sin indiferentes a las propuestas de reconvertir su actividad de contrabando. “Multicom tiene una cooperativa que no es indiferente a la actitud del Gobierno, ellos quieren más bien tratar el tema con Cancillería para que entre un combustible desde Venezuela a bajos costos de manera formal en el Municipio”, dijo el Alcalde. Nada nuevo hasta ahora, pues el Gobierno Nacional no se ha referido puntualmente al tema del Cesar.

El Gobernador a su vez se refirió a todo el tema, explicando que todo obedece a las consecuencias de la ilegalidad, “el Ministerio de Minas está invirtiendo en una iniciativa que permitirá una posibilidad de ingreso alternativa a la venta de combustible ilegal, es la idea sacarlos del mercado ilegal, para poder mitigar este tipo de flagelos”. 

Ayudatón por los damnificados

Agrupaciones musicales, día de campo y otras actividades serán realizadas el próximo sábado desde la mañana en la Ayudatón que ha convocado la Alcaldía de La Paz, para entregarles lo recaudado a las siete familias damnificadas por el incendio del pasado 15 de noviembre.

Para esto, la Alcaldía Municipal aseguró que varios mandatarios del Cesar se vincularán con ayudas, de la misma manera el sector comercial del Municipio y aledaños, para recaudar una cifra considerable, destinada a los damnificados, aunque la cuantía de las pérdidas materiales sigue sin calcularse.


Cabe anotar que la actividad comercial que constituye la venta de combustible ilegal en La Paz y otros lugares del Cesar, ha sido reconocida hasta por el Alcalde Wilson Rincón, sin embargo tanto el mandatario como el Gobierno Nacional consideran que es ese el punto de partida para atacar el problema; cambio de una actividad ilegal por una legal es la propuesta más fuerte hasta ahora. No hay actividad policial que haya siquiera hecho tambalear el contrabando.

 


Por Andrés Llamas Nova 

andres.llamas@elpilon.com.co

 

 

Categories: General
Periodista: