El judoca Arkángel Barboza García confirmó su buen momento deportivo tras colgarse la medalla de plata en el Open Panamericano de judo que se realizó este fin de semana en Guayaquil, Ecuador.
El deportista de 24 años, quien viene de coronarse campeón de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, terminó con balance de dos victorias y 1 derrota. El metal dorado se le escapó al oriundo de Aguachica al caer en la final ante el mexicano Gilberto Cardozo por la categoría de 73 kilogramos.
“Es un campeonato donde viene la élite del mundo, la expectativa es seguir avanzando, seguir mejorando, para lo que se viene que es todo el camino hacia Juegos Olímpicos, como Sudamericanos, Panamericanos, campeonatos del Mundo”, dijo Barboza en entrevista con EL PILÓN.
Uno de los objetivos de Arkángel en territorio ecuatoriano era sumar puntos para ascender en el ranquin mundial de su categoría y poder meterse dentro de los 100 primeros, lo que da derecho a participar de los Campeonatos del mundo. Con el resultado reciente Barboza avanzó hasta el puesto 105.
Tras su participación en el Panamericano, el cesarense emprendió camino a iniciar una gira americana para participar en varios abiertos, buscando la clasificación al Mundial.
“El oro se escapó por una pequeña falla, la medalla de oro se veía posible, un pequeño error de desplazamiento costó el oro, pero este camino es largo, de concentración y vamos haciéndolo muy bien. Está pasando por un buen momento competitivo”, dijo Dodanim Barboza, padre y entrenador del deportista.
Cabe resaltar que, Arkángel Barboza viene de colgarse la presea dorada en los pasados Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 que se disputaron en la capital cesarense del 24 de junio al 5 de julio.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN