X

Tras denuncias, la acequia Las Mercedes fue intervenida

Las entidades correspondientes realizaron una limpieza general.

Después de varias denuncias, quejas, limpiezas comunitarias y súplicas, la administración municipal de Valledupar intervino, junto a entidades ambientales, la acequia Las Mercedes, ubicada a la altura de los barrios Nueva Esperanza y La Ceiba – Altragracia, la cual ha estado en mal estado debido al arrojo indiscriminado de basura a su alrededor e interior. 

La intervención realizada se llevó a cabo este domingo 16 de enero, y por medio de esta las entidades correspondientes se acercaron al lugar luego de la reciente denuncia del ambientalista ‘Yiyo’ Martínez. 

Cabe mencionar que este problema ambiental afecta a los barrios Francisco El Hombre, Nueva Esperanza, Ceiba Altagracia y Divino Niño, entre otros, que están situados al noroccidente de la capital cesarense. 

Ante esto, Neftalí Méndez, coordinador ambiental de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, Emma Carrascal, indicó: “Estamos aquí para poder solventar esta situación. Resaltamos todo el apoyo brindado por Aseo del Norte que hizo la limpieza respectiva para contrarrestar los residuos en esta acequia. Estas acciones las continuaremos de manera periódica”.

Respecto a esto último, la comunidad espera que la administración municipal se comprometa, tal cual lo planteó, a limpiar periódicamente el canal, sin embargo, el presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Nueva Esperanza, José Coronado, señaló que aunque la jornada realizada fue importante, se requiere del compromiso de la ciudadanía para mantener este cuerpo de agua en buen estado, teniendo en cuenta que a causa de esta contaminación se han presentado afecciones al medio ambiente y la salubridad. 

“La limpieza no es un solución definitiva, más aun cuando es la misma ciudadanía que no toma conciencia, por lo que sugiero como solución la canalización de la acequia, una concesión que está a cargo de Corpocesar, la que cerró compuertas del fluido hídrico por temas de temporada seca”, afirmó Coronado.

A su voz se unió la de Dilia Rosa, una del habitante del sector que solicitó a los vallenatos mayor sentido de pertenencia. “El cuidado de la acequia también es de nosotros. Hay que colaborar más, gestionar entre nosotros mismos. Este lugar, bien cuidado, es hermoso y un beneficio para la ciudad”. 

En el lugar se encontraron todo tipo de desechos. 

SIEMBRA POR AMOR

Sin duda alguna el compromiso y cultura ciudadana debe ser primordial en las comunidades, para que, a través de esto, se logre construir ciudad. El ciudadano Alexánder Caro resaltó entre todos los habitantes del sector debido a que durante muchos años se ha dedicado a sembrar árboles alrededor del canal, y en esta ocasión quiere incentivar a las personas a cuidar este recurso hídrico. “De esta cuenca, de este bosque, depende que nuestro medio ambiente se fortalezca”. 

Por otra parte, el representante de la Secretaría Ambiental del Departamento, Dilson Ochoa, aseguró: “Desde la sectorial de la Secretaría de Ambiente Departamental estamos trabajando y apoyando este tipo de iniciativas que permiten la recuperación de este tipo de afluentes que son arterias que se buscan recuperar, y solucionar todos estos problemas que se presentan”.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Ketty Gutierrez: