X

Transvalle se alista para operar el SEPT

Wisam Faraj, representante de la Unión Temporal Transvalle. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Las tres empresas encargadas de manejar actualmente el transporte en Valledupar: Transcacique, Cootranscolcer, y Cootraupar, se unieron para conformar la Unión Temporal Transvalle. 

Con el objetivo de enfrentar el reto, y trabajar de la mano con la Alcaldía de Valledupar y el Sistema Integrado de Transporte Valledupar, SIVA, el grupo le apostará a quedarse con el manejo operacional del Sistema Estratégico de Transporte Público, que regirá próximamente en la capital del Cesar. 

Las transportadoras que actualmente manejan 180 buses por diferentes rutas de la ciudad, anunciaron este miércoles la fusión, en la presentación de la concesión “Crecimiento para la región”, teniendo como punto de partida la excelente movilidad que tendrá Valledupar, según lo expresado por Wisam Faraj Obregón, representante legal de Transvalle. 

“Aquí entraron tres empresas y al final sale una que se llama Transvalle. La decisión es enfrentar el Sistema Estratégico de Transporte, bajo la unidad incluyente que no deja a ninguno de los actores por fuera”, declaró Faraj Obregón. 

El representante de la Unión Temporal anunció además que Valledupar contará con nuevos buses antes de iniciar el funcionamiento del SETP: “documentos Conpes definen la tipología que se debe manejar en los Sistema Estratégicos y en los masivos; en ese caso Valledupar ya tiene definido la tipología básica de esos vehículos y, de acuerdo a eso, los transportadores privados hemos decidido, en los dos próximos meses, traer una nueva flota de vehículos a Valledupar”. 

En el mes de diciembre, la Universidad Nacional entregará al SIVA un estudio hecho a Valledupar con las respectivas características, tarifas y tipos de vehículos, entre otros puntos, que deberá aportar la encargada de direccionar el transporte público en la 'Ciudad de los Santos Reyes'. 

Pese a las criticas que hoy recaen sobre las transportadoras, por el mal estado de los carros de servicio público, por la falta de rutas y el hecho de por qué no tomaron la decisión de unirse con anterioridad, el delegado del nuevo consorcio respondió: “porque el decreto 3422 plantea el requisito desde el año 2010, que para la adjudicación directa de este tipo de contratos, se necesita una unión temporal que sea incluyente con todas y cada una de las empresas transportadoras. A partir del 2010 es que se plantea este requerimiento, y por eso es que lo estamos enfrentando ahora”.  

La finalidad de Transvalle es obtener el beneficio directo del proceso, sin optar por el paso de la licitación que hoy tiene pendiente la Alcaldía de Valledupar, en donde diferentes empresas del país o del exterior podrían postularse para llegar a las arcas del SIVA en materia de operación; la inversión de los líderes del transporte es de 30.000 millones. 

La problemática  

El deterioro en vehículos y el mal servicio que denuncian los usuarios del transporte público en Valledupar, han hecho que la ciudadanía opte por utilizar medidas que están en contra de las leyes como el mototaxismo, y el uso indebido de taxis tomados como rutas de colectivos. 

Los líderes gremiales del transporte aducen que en la década de los años 90 sus buses transportaban normalmente de mil a 1.150 pasajeros diarios, y hoy después del cambio y  crecimiento de la ciudad, las cifras entregan entre 150 y 230 pasajeros, a lo que ellos llaman “perdidas sin control”.

Recorrido del SIVA 

El SIVA realizó un recorrido por diferentes calles de Valledupar, a bordo de un bus Iveco a gas, como parte de una muestra comercial que realizó la marca. 

En el acompañamiento estuvo la Secretaría de Tránsito y representantes de las empresas transportadoras de Valledupar.
Según expresó la gerente de SIVA, Katrizza Morelli Aroca, los avances en las obras están sobre 90% de ejecución.    

 

 

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN 

carlos.jimenez@elpilon.com.co 

 

Categories: General
Periodista: