Con gran alborozo recibimos todos en el Cesar y La Guajira la apertura de aulas de la Universidad Nacional sede Caribe ubicada en jurisdicción de La Paz, área metropolitana de Valledupar.
Nuestra portada del día 13 de agosto de 2019 fueron los estudiantes y un grupo de ciudadanos protagonistas de esta gesta en el departamento, que plantaron árboles como símbolo de lo que allí se ha sembrado y lo que se cosechará por el beneficio de la educación de este territorio.
Pero como todo proyecto tiene sus tropiezos, y la Unal sede Caribe ya venía tropezando hasta ver la luz, una compleja situación no permite una celebración completa para los estudiantes.
No hay transporte regular garantizado para los más de 240 estudiantes, 137 de ellos de Valledupar, lo que genera contratiempos a estos alumnos, que desde ya hacen historia por ser los primeros en esta sede.
Sin embargo, hoy pudimos observar la realización de una reunión liderada por el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, el gobernador Francisco Ovalle y la rectora de la Unal, Dolly Montoya, gremio transportador, secretario de Tránsito y Transporte del municipio y su homólogo del departamento, Víctor Arismendy Arias, entre otros, quienes en la sala de juntas de la Alcaldía discutían sobre la manera no solo de garantizar el transporte puntual para los estudiantes sino también bajar la tarifa del pasaje para ellos. Sería de gran ayuda.
Según conocimos, se está estudiando la viabilidad jurídica para un transporte metropolitano, la viabilidad financiera con aporte de la Gobernación y de la Alcaldía y también de los estudiantes, así como el tipo de ruta que garantice a los alumnos salir de casa, llegar a la Universidad y regresar de la misma manera.
En diálogo con el alcalde pudimos conocer que se evalúa la posibilidad de un transporte que los recoja en la Terminal de Transporte, pero también uno que haga una ruta por los barrios en donde viven los estudiantes.
Federico Martínez Daza, jefe de Infraestructura de Cesar, y quien estuvo presente en la reunión, manifestó el compromiso del gobierno que lidera Franco Ovalle.
De manera que estamos atentos a lo que surgirá de la siguiente reunión, posiblemente el viernes próximo, en la que se definirá la metodología y recursos con los que se superará el problema, luego de llevar a cabo, entre otras, una caracterización de la población estudiantil.
A nuestro modo de ver, el tema es urgente y no da espera, para empezar porque esto debió estar solucionado hace tiempo, teniendo en cuenta la existencia de un ente metropolitano desde 2002, y una construcción de la Unal sede Caribe desde hace varios años.
Confiamos en que los gobiernos de turno, que han demostrado voluntad por solucionar el problema pronto, alcancen a materializar estas voluntades por el bien de los estudiantes que hacen un gran esfuerzo por llegar a las aulas de esta sede de la universidad pública más importante del país.