Son muchas las quejas que existen en contra de los gobiernos municipales del Cesar, porque en los últimos años no le han hecho frente al tema del transporte escolar. El pasado martes, cinco menores resultaron heridos al verse involucrados en un accidente de tránsito en el corregimiento de Caracolí, jurisdicción de Valledupar.
Con la referencia de que en Valledupar el servicio de transporte se prestará a partir del 20 de febrero, aunque las clases hayan iniciado el 19 de enero, EL PILÓN encontró testimonio de otros municipios del departamento que padecen una situación igual o más crítica.
Por ejemplo, en corregimientos como Rincón Hondo, de Chiriguaná, el transporte escolar dejó de prestarse el mes de septiembre de 2014, terminaron el año lectivo sin la ayuda a los estudiantes más alejados, y en lo corrido de este año tampoco existe tal servicio. En Sempegua, corregimiento del municipio de Chimichagua, hay niños que se transportan en burros, caballos, de a pie, y últimamente mejoraron porque llegan en bicicletas a las aulas; “lo hacen desde fincas muy lejanas porque las sedes de las instituciones son muy retiradas”, dijo una docente de la localidad.
Y en zonas del municipio de Manaure, específicamente en la vereda San Antonio, una madre de familia denunció el hecho como “violación a la educación”. Para Astrea el panorama no mejora, “es de acuerdo a las administraciones municipales que lleguen”, aseguran los pobladores.
El año anterior, la ministra de Educación, Gina Parody, presentó a los secretarios de Educación las cinco líneas de acción a partir de las cuales se encausarán los esfuerzos del sector para llegar a la meta de Colombia la más Educada en 2025: Excelencia docente, Jornada Única, Colombia libre de analfabetismo, Colombia bilingüe y Más acceso con calidad en educación superior, como hoja de ruta de la educación para este cuatrienio.
¿Y las facultades?
En Valledupar la falta de transporte escolar deja seis menores involucrados en accidentes de tránsito, todos en zona rural, uno en el norte y cinco en el sur.
Por estos hechos, la Personería Municipal ya abrió investigación al secretario de Educación, Asdrúbal Rocha Lengua, porque observó que las jornadas académicas para la vigencia 2015 iniciaron y por ahora la comunidad estudiantil no cuenta con transporte escolar.
Es claro que el ente público del Gobierno Nacional quiere aplicar la norma y encontrar responsables sobre la mala planificación que afecta la educación, sin embargo, la Personería al parecer desconoce que el Secretario Municipal no tiene facultades para contratar, manejar y remover personal en la sectorial, toda vez que el Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, se las quitó en mayo del año anterior.
Ahora, ¿quién será el responsable de no contratar el transporte y la alimentación escolar en el Municipio de Valledupar? Es de recordar, que la capital tiene una de las 96 secretarías certificadas reconocidas por el Ministerio de Educación en Colombia.
Responsabilidad de los alcaldes
A raíz de que la situación está haciendo eco en diferentes municipios del departamento, el secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araújo, dijo que el gobierno departamental se hace responsable del transporte escolar en el segundo semestre del año.
“Los seis primeros meses del año, el primer semestre escolar, quienes tienen la responsabilidad de darle el transporte escolar a los estudiantes son los alcaldes, los seis meses del segundo semestre recaen en el Departamento del Cesar”, explicó el funcionario.
Agregó que son dos mil millones de pesos en aportes mediante convenios interadministrativos a las entidades territoriales. El convenio de la Secretaría Departamental fue presentado ante el Ocad Departamental para garantizar los recursos del segundo semestre para el transporte escolar.
Hay que resaltar que el Gobernador del Cesar entregó 4.500 bicicletas a estudiantes de zonas rurales dispersa para facilitar la llegada a las diferentes instituciones.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co