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Tránsito Municipal desmiente controles para aplicaciones y días sin motos y carros en Valledupar 

Recientemente el anunció de Katrizza Morelli, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, SIVA, sobre la inoperancia de los buses los domingos y lunes festivos por el déficit de pasajeros, ha puesto en la palestra pública rumores sobre acciones para regular el transporte público ilegal, una de ellas sería que la Secretaría de Tránsito Municipal presuntamente realizaría controles operativos para limitar el acceso a plataformas como InDrive. 

Al respecto, el secretario de Tránsito Municipal, Alberto Daza, comentó que dicho rumor es completamente falso y que la sectorial no podría limitar el acceso a este tipo de plataformas. Acotó además que, en la parte técnica, no cuentan con la tecnología para hacerlo debido a que estos aplicativos tiene un desarrollador de origen internacional por lo cual “cualquier persona que tenga un teléfono inteligente puede descargar la aplicación y hacer uso de ella”. 

“La normativa desde el Congreso de la República no ha podido legislar frente a la prohibición de estas plataformas. No es que vamos a limitar el uso de este tipo de aplicativos, vamos es a controlar la materialización de ese servicio de transporte. Esto lo haremos con comparendos de 12 que comprueban que una persona efectivamente con un vehículo particular está incurriendo en este tipo de ilegalidades en términos de tránsito y transporte”, explicó Daza. 

Comentó que el sistema de transporte público, al igual que las empresas de taxi habilitadas por la sectorial, que son en total 14, están siendo impactadas de manera negativa por el transporte público ilegal por lo que se han reforzado el número de controles en las calles por parte de los agentes de tránsito, pero también es necesario que la ciudadanía se concientice y tenga “mayor cultura ciudadana en torno al transporte que utiliza”.  

¿CUATRO DÍAS SIN VEHÍCULOS EN VALLEDUPAR?

El ejemplo a nivel nacional de ciudades en las que no circulan motocicletas y carros días específicos de la semana, también ha entrado en discusión en la opinión pública. A raíz de ello ha estado circulando en redes sociales y grupos de WhatsApp el rumor de que se implementaría una medida que contempla “cuatro días al mes en los que estaría prohibido la circulación de motocicletas y carros”.  

Sobre esta apreciación, el secretario de Tránsito Municipal, manifestó que fue un comentario que hizo uno de los periodistas que asistió a la rueda de prensa que hizo el SIVA el pasado jueves en la sectorial de transporte. Dicho comentario fue hecho como una propuesta para aumentar el número de usuarios del SIVA y el recaudo del dinero que tiene en aprietos el funcionamiento del sistema. 

“Actualmente es una medida que no está contemplada, no se ha tomado y que también hay que sentarse a analizarla teniendo en cuenta la dinámica de la movilidad en la ciudad.  Hay un alto porcentaje de vallenatos que tienen como único medio de transporte una motocicleta, por esto son situaciones que afectan y que pueden tener un impacto negativo si se toman a la ligera o en exceso”, explicó Daza. 

Agregó que de tomarse alguna decisión relacionada primero se socializará con la ciudadanía. Acotando así que las acciones que se tomen siempre serán con la meta de que Valledupar tenga un desarrollo económico de la mano de la movilidad. 

CULTURA CIUDADANA 

El bajo volumen de pasajeros del SIVA, las protestas de las empresas de taxi por el transporte público ilegal y el fenómeno del mototaxismo, han puesto sobre la palestra la dificultad que tiene la ciudad, desde administraciones anteriores, en relación a la movilidad. Sin embargo, tanto la gerente del SIVA, Katrizza Moreli como el secretario de Tránsito Municipal, Alberto Daza, han comentado que la falta de cultura ciudadana es uno de los factores que más ha influido en la proliferación del transporte ilegal.

De acuerdo con Daza, un alto porcentaje de la ciudadanía prefiere transportarse en motocicleta sin usar un casco, exponerse a las altas temperaturas, sol y al riesgo de un accidente en vez de utilizar un bus que le brinda al usuario comodidad, aire acondicionado y seguridad, por lo que “en Valledupar más allá de regulación y control hace falta que la ciudadanía tenga mayor cultura”. 

De igual manera, un regulador de tránsito que prefirió mantenerse en el anonimato, argumentó que los vallenatos prefieren usar como medio de transporte el mototaxismo o aplicaciones como InDrive “no por economía, sino por la mala costumbre de no usar el sistema de transporte público legal de la ciudad”

“Eso de que es más barato o que los llevan a la puerta de la casa es mentira porque hay InDrive que cobran $9.000 o $10.000 por carrera porque son carros de alta gama y las motos cobran $3.000 y si la carrera la consideran lejos $4.000 y hasta $5.000 y el bus vale $2.600, entonces no es economía, es que a la gente no le gusta el sistema de transporte público, no le apuestan al mantenimiento de la ciudad en materia de movilidad, simplemente no hay cultura”, dijo el regulador de tránsito.

Categories: Valledupar
Namieh Baute Barrios: