El programa ‘Transformando Mi Barrio’, surge para aplicar políticas en el programa de autogestión donde se vea reflejada en la calidad de los pavimentos en los diferentes sectores de la ciudad, y así cambiar la imagen que hay en el municipio por las obras que presentan altos deterioros.
El mandatario de los valduparenses sabe que la misión de su administración es transformar a la capital cesarense y para ello se ha aliado con el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco. Por eso se aferra a su más grande objetivo, trabajar para hacer un buen gobierno.
De acuerdo conla Secretariade Obras, Yarime Lobo Baute, el programa ‘Transformando Mi Barrio’ busca primeramente la unidad del tejido social a partir de unos esquemas micro-sociales, es decir con este esquema se llegaran a la comunidad cuadra a cuadra para establecer una especie de comité de transformación, que serán los que lideren los procesos de pavimentación.
Este proyecto consiste en que el comité nombrará un coordinador que a su vez hará la apertura de una cuenta de ahorro, dependiendo del estrato socioeconómico harán los respectivos aportes económicos. El estrato uno aportará el 10 %, el dos 15%, el tres 20%, el cuatro 25%, el cinco 30% y el seis 35%.
“Lo que son las empresas e instituciones aportarán el 40%, mientras que los constructores el 50%. Estos se hace a través de una apertura de cuenta en donde esté el cien por ciento de dichos aportes, y sumado a ellos una documentación de la factura del impuesto predial”, señaló Lobo Baute.
La funcionaria también señaló que se está en el proceso de socialización y el proyecto inicia este año con una partida de dos mil millones de pesos, por lo que se busca preseleccionar el número de cuadras que se van a pavimentar, para eso, el esquema prima que los que cumplan con el cien por ciento de los requerimientos serán los primeros beneficiados; desde la semana anterior la secretaría de Obras Públicas viene atendiendo solicitudes de los barrio Las Palmas, Cicerón Maestre, Villa Castro, Ciudad Tayrona, Pablo VI y El Prado, San Fernando, entre otros.