Con la iniciativa de construir un espacio para la cultura, el arte y el folclore se construye la plaza Cultural en la comuna 4 de Valledupar, espacio que propiciará el encuentro social de sus habitantes.
“Los objetivos de esta plaza son el desarrollo de las artes escénicas, la ciudad necesitaba un espacio como este, exclusivo, para este tipo de manifestaciones artísticas”, manifestó Carlos Liñán, jefe de la Oficina de Cultura.
La construcción de la plaza se ejecuta en el barrio Villa Miriam, debido a las constantes quejas de los habitantes por un espacio solitario y oscuro que se encontraba ahí y estaba siendo foco de una constante inseguridad, por lo que se requería una intervención.
“Cuando el alcalde Mello Castro González visitó el barrio durante su campaña, la comunidad le manifestó la preocupación y la necesidad de intervenir este parque inmenso, enmontado y oscuro que era foco de enfermedades e inseguridades. El alcalde no dudó un solo instante en hacer esta inversión en la comuna y convertir este lugar en un parque, una plaza cultural para el desarrollo de las artes escénicas”, afirmó Liñán.
La plaza estará dotada con los elementos necesarios para desarrollar las artes escénicas, entre ellas el teatro, danza y música, y contará con gradas, tarima, camerinos, parqueo y locaciones de comercios.
“Construir este espacio en la comuna 4 nos permite diversificar, expandir la posibilidad de manifestaciones artísticas, Valledupar es tierra de talento pero nuestros niños y jóvenes necesitan espacio para que puedan desarrollarse, además de las distintas iniciativas de escuelas privadas, necesitamos espacios donde los niños, jóvenes y las familias puedan consumir cultura”, agregó el funcionario.
Aseguró que la construcción de esta plaza Cultural permitirá al Festival Vallenato tener más espacios en donde desarrollarse y que los habitantes de las comunas, que han estado alejados de la plaza Alfonso López puedan verse incluidos en este tipo de eventos.
La obra, según informó Liñán, tiene el 40% construido y se espera que en los próximos meses se pueda disfrutar de esta gran plaza Cultural del barrio Villa Miriam.
El presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Villa Miriam, José Zuleta Martínez, se mostró satisfecho por el avance de las obras. “Estamos muy contentos por esta labor porque será un espacio cultural para beneficiar a la comunidad, este lugar era un foco de inseguridad de consumo, con esta obra se quiso eliminar esa problemática y bueno suplir las necesidades que tenía la comunidad”, puntualizó.
Por Melissa Valle