X

Transformadores de vida llegan a Valledupar

Ayer se dio inicio al programa Transformadores de Vida, que tiene como fin la promoción y prevención de los factores de riesgo en los niños, niñas y adolescentes. Cortesía/EL PILÓN

Para prevenir factores de riesgos en las nuevas generaciones como adolescentes embarazadas, consumo de sustancias psicoactivas, deserción escolar y maltrato infantil, la administración municipal lanzó ayer el programa ‘Transformadores de Vida’.

La iniciativa consiste en una intervención integral y psicosocial a más de 7.500 familias y 5 mil niñas y adolescentes del municipio de Valledupar con el objeto de recuperar el tejido social de las familias.
“Tenemos a 50 transformadores de vida (líderes de vocación, que viven en los barrios y algunos presidentes de Juntas de Acción Comunal, JAC) capacitados en las seis comunas, interviniendo en 62 barrios, que entrarán a trabajar con un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y psociólogos”, aseguró la jefe de la oficina de Gestión Social, Darling Guevara Gómez.
La funcionaria explicó que el programa tiene varias etapas: la primera, que fue una capacitación durante un mes acerca de todos los temas sociales que tiene la comunidad de Valledupar como normatividad, incidencia política, liderazgo, emprendimiento, entre otros; la segunda será de caracterización y visita a las familias. “Ellos serán los receptores de las problemáticas y nosotros nos encargaremos de ir solucionando en la medida en que se pueda”, explicó.
Por otro lado, también fue presentada la segunda entrega de capital semilla a cien mujeres dando cumplimiento al proyecto V-Emprende.
“El capital semilla es un programa que implementamos este año teniendo en cuenta las dificultades de empleo que existe a nivel local y nacional. Hay muchas mujeres que tienen unidades productivas, pero no tenían fortalecimiento. Las capacitamos en emprendimiento, haciendo un análisis de cuál es su unidad productiva, si es viable o no con base a un estudio que le hace un equipo de profesionales. De acuerdo a la unidad productiva y a la capacidad instalada así será el capital semilla”, afirmó Guevara Gómez.
El segundo componente de este programa es el seguimiento y evaluación con el respaldo de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Popular del Cesar, UPC. “Los estudiantes de último grado le harán visita a las asociaciones para mirar cómo ha sido su desarrollo, teniendo de presente que estos recursos, que son del Estado, no pueden ser mal utilizados porque de ser así deberán ser devueltos”, puntualizó.
Voz de la comunidad
Emilio Mora, coordinador de la Comuna Dos y transformador social, dijo que “esto le servirá a la comunidad porque las personas podrán alcanzar los beneficios de muchos programas del Estado que en estos momentos no reciben por falta de orientación”.
Lenis Zapata, de la vereda Las Casitas y beneficiaria del Capital Semilla, afirmó que “gracias a esta iniciativa en mi población se aprecian personas humildes trabajando en tiendas, modistería, venta de alimentos y toda clase de negocios”.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co

 

Categories: Comunidad
admin: