Los constantes trancones en el tráfico que se forman en Valledupar no sólo es en las horas de mayor afluencia de automotores u ‘horas pico’, sino que a esta se suman las desviaciones y huecos generados por las instalaciones de redes de acueducto de la empresa Emdupar y por la que miles de ciudadanos se quejan y demoran en llegar a sus lugares de trabajo, vivienda y demás.
Según el Secretario de Gobierno Municipal, Víctor Martínez Gutiérrez, no existió una planeación inicial para comenzar los trabajos de dicha Empresa, las que han afectado las vías de la localidad. Pues también hay que tener en cuenta que aunque las excavaciones son tapadas con piedras no son tan eficientes, debido a que en el invierno son arrastradas por las corrientes dejando los huecos destapados y, por ende, obstaculizando el tránsito vehicular.
Sin embargo, afirma Martínez Gutiérrez que a los contratistas de la obra se lesenvió un oficio para que se pusieran de acuerdo con Tránsito Municipal y así disminuir las molestias de la comunidad.
Ante esto, el Secretario de Tránsito de Valledupar, Carlos Oliveros, afirmó que durante el fin de semana anterior las dos partes (Tránsito y contratistas) se reunieron y concretaron para disminuir los trancones en la localidad.
Por otra parte, indicó que las afectaciones que se han generado en el municipio es con el objetivo de generar progreso. Por lo que pidió disculpas a los valduparences.
Cuatro empresas podrían ser sancionadas
Pero todas estas molestias, según Carlos Oliveros, se debe al incumplimiento del plan de movilidad de los contratistas. Y si éstos no realizan lo pertinente en menos de 24 horas podrá ser sancionado.
Entre estos se destacan la empresa Emdupar, Aguas de Valledupar, y otras dos empresas.
Las sanciones irían hasta de 12 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y la paralización de la obra.