La movilidad en Valledupar es un completo caos, especialmente en el sector céntrico y comercial, en donde en horas pico la congestión es insoportable.
En diciembre la situación, seguramente, será más crítica, hecho al que algunos ya comienzan a darle ‘cabeza’.
“Yo creo que en diciembre no voy a comprar, mejor lo hago en enero o ahora en noviembre porque de verdad es difícil caminar por el centro en esa época. El tráfico se vuelve peor que un día normal, eso causa estrés, dolor de cabeza y de todo”, dijo María Paulina Miranda, madre de familia.
Así como ella, otras personas comienzan a expresar sus prontas opiniones sobre el tráfico en la urbe de Valledupar sobre el próximo mes, tal vez porque dicha situación es parecida a las épocas decembrinas anteriores cuando el flujo vehicular se transforma en un ‘monstruo’ que espanta a los ciudadanos.
“Valledupar, sea o no diciembre, es igual de congestionada, aunque reconozco que el próximo mes será terrible. Para nosotros los taxistas es peor porque es difícil coger carreras en sitios cercanos a los negocios y si lo hacemos nos insultan otros conductores”, dijo un taxista.
Otros, en cambio, plantean estrategias para que la Administración Municipal las implemente.
“El Alcalde lo que tiene que hacer es eliminar el semáforo de Cinco Esquinas (en cercanías de la Galería Popular) para que así se disminuyan los trancones y fluya el tráfico de forma rápida. Asimismo, que la séptima sea un solo sentido”, mencionó el conductor.
Y mientras algunos comienzan a visionar la llamada zona céntrica de Valledupar en época navideña, otros ven a futuro el panorama de los dos grandes centros comerciales de la ciudad.
“Ahora que inauguren la parte II de Los Mayales eso va a ser un lío, la gente cruzando la calle y las personas y carros transitando”, dijo Eulices Pardo, motociclista.
EL PILÓN recorrió los puntos de comercio con mayor tráfico y los que probablemente se convertirían en un ‘cuello de botella’ en diciembre y encontró que:
En el Centro Comercial Guatapurí, al norte de Valledupar, y pese a que este establecimiento cuenta con parqueadero y suficiente espacio para el tráfico de vehículos, en la parte de afuera se forman trancones por una larga fila de taxi que se estacionan con el fin de acaparar pasajeros, ocupando la parte derecha de la vía, situación a la que se suma la falta de bahía en la tienda de construcción, Home Center.
Con respecto al Centro Comercial Mayales Plaza la situación es un poco distinta, aunque no mucho. En este sector fueron construidas dos infraestructuras separadas por la calle 33. En el sitio hace varios días algunos semáforos comenzaron a funcionar: dos del lado derecho (si se viene de la carrera 4) y uno en el izquierdo.
Para algunos habitantes la supuesta solución que sería para la Secretaría de Tránsito y Transporte la libre movilidad de vehículos y transeúntes para que puedan cruzar de una vía a otra, es un caos, puesto que aparentemente las señales de tránsito benefician a los grandes inversionistas y no a la movilidad del sector.
No obstante, el secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Óscar Tom Socarrás indicó “se hizo la instalación de semáforos para que las personas puedan pasar de una torre a otra. Nosotros estamos haciendo esa sincronización para que no se vea afectado mayormente el flujo. Esos semáforos lo instaló el centro comercial”.
En cuanto a la congestión de la carrera 7, en el punto denominado ‘Cinco Esquinas’ ni que decir. En este sitio las horas pico son un verdadero ‘dolor de cabeza’ y en diciembre peor aún. El constante cruce de peatones y vehículos de toda clase, incluyendo las busetas, hace de esta vía la más embotellada de la ciudad.
Desarrollo vial, atrasado
Aunque la capital del Cesar comienza a mostrar desarrollos en áreas como la construcción, sobre todo de grandes almacenes, la parte de infraestructura vial sufre un aterrador atraso, esto visionado en los casos de las vías anteriormente mencionados, las que parecen quedarle pequeñas a la cantidad de vehículos que incrementan cada día el parque automotor en la ciudad.
Valledupar cuenta con 10 reguladores de tránsito, también llamados ‘azules’; 20 auxiliares de tránsito, encargadas del tema pedagógico sobre movilidad incluida en el tráfico en la entrada y salida de los colegios, que hacen parte del programa Movilitransfórmate, que tuvo un costo de alrededor de 300 millones de pesos con vigencia de 2014 y 30 policías de tránsito: 10 por cada turno.
¿Y en Navidad?
Sumado a la preocupación vial de los habitantes de Valledupar, en víspera decembrina se plantea un gran interrogante ¿qué estrategias implementará la administración municipal que permita descongestionar las principales vías del sector comercial de esta ciudad?
“Todavía no la hemos definido”, manifestó Óscar Tom Socarrás, secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar, quien especificó que para la próxima semana estarían concretadas dichas estrategias.
Sin embargo, adelantó que este año se podría repetir el cierre de la llamada zona ‘T’, del centro de la ciudad, que ha sido cerrada en dos ocasiones por el gobierno Local y que según el funcionario el año anterior fue un éxito los días 24 y 31 de diciembre.
Tom Socarrás también se refirió a los centros comerciales e indicó que con respecto al Guatapurí Plaza se reunió con la asociación de taxistas para que busquen un lote aledaño y se ubiquen para realizar sus despachos, debido a que el centro comercial tiene su propia asociación que funciona desde la parte adentro.
“El otro problema que tiene Guatapurí es el transporte de carga que ya estoy trabajando con Fenalco y diferentes gremios para que hagan las descargas de la mercancía en horario nocturno para que no afecte la movilidad del sector”, dijo el Secretario.
Agregó “El tema de Mayales, en transporte de carga no tiene problemas porque ellos tienen su bodegas y áreas que no tiene afectación en la calle; en movilidad no hay problemas”.
El jefe de dicha cartera también indicó que para diciembre le fue solicitado a la Policía Nacional la colaboración de auxiliares de tránsito, alrededor de 80 unidades con el fin de regular la movilidad. Además indicó que se tiene planteado realizar otras medidas.
“Nosotros ahora estamos haciendo unos operativos con la gente de Secretaría de Gobierno de Espacio Público para despejar el tema de ‘carretilleros’- vendedores ambulantes que no están censados-”, dijo Tom Socarrás.
PUNTOS DE VISTA:
Luis Antonio Torres, taxista
“No nos rinden las carreras porque hay muchos trancones, nos toca buscar puntos estratégicos para movilizarnos, sobre todo a medio día y en la noche”.
Kevin Mendoza, taxista
“Los trancones en Valledupar son inmensos, sobre todo en la séptima, eso ahí es tremendo. En diciembre es pésima la movilidad por el centro de la ciudad”.
Humberto Romero, docente
“La movilidad tiende a ser pésima, debido a que se forma congestión. Los taxistas que desean ganarse dinero taponan vías principales y congestionan la vía”.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co